Significativo es,además,el volumen de negocio que genera el turismo y que aumentará de forma importante durante la actual temporada de invierno,tal y como se evidencia tan sólo con la llegada de turistas extranjeros a las Islas el pasado enero,a los que hay que sumar los nacionales,y que se sitúa como la segunda mejor de la década,de acuerdo con las estimaciones empresariales.
El Archipiélago recibió el primer mes de este año nada menos que 868.401 visitantes procedentes de otros países,una cantidad que mejora ampliamente la de los meses de enero incluso antes de que comenzara la crisis pues,salvo el pequeño repunte contabilizado en 2005,nos tenemos que trasladar hasta 1999 para encontrar una cantidad superior.
Es evidente,por tanto,que más allá de los viajeros que han optado por nuestra comunidad autónoma ante la imposibilidad de viajar a Túnez o Egipto,el turismo ha sido y sigue siendo el motor que mueve el desarrollo y asegura el progreso de toda Canarias,obligada,en consecuencia,a ofrecer un trato exquisito,adaptarse a las demandas del cliente y mejorar la oferta para poder aprovechar las ventajas que tiene a su alcance.
Gobiernos locales y autonómicos – Ayuntamientos,Cabildos y Ejecutivo regional – debemos fortalecer la inversión en este sector para contribuir a mantener y generar empleo,y responder así a la que se ha convertido en la principal preocupación de los canarios,como no podría ser de otra forma si se tiene en cuenta que estamos a la cabeza del país en el número parados.
Un 30 por ciento de la población activa de las Islas busca trabajo sin encontrarlo y esta realidad no deja ningún resquicio para las disputas o las ansias de protagonismo. Es necesario unir fuerzas,priorizar y actuar,para lo que también contamos con la valiosa ayuda del Gobierno de España,que se puso de manifiesto esta misma semana en La Gomera y también en temas relacionados con el turismo.
Ya han empezado los contactos para consensuar las actuaciones de la Estrategia de Mejora del Espacio Público Turístico,que financia íntegramente el Estado con un total de 122 millones de euros,repartidos en 3 años – 30 millones en 2010,42 millones en 2011 y 50 millones en 2012 – y que son sólo una muestra de la gran cantidad de recursos que el Gobierno de España destina a nuestro Archipiélago.
El programa,que se extiende por toda Canarias y del que al Gobierno canario corresponde la negociación con las Corporaciones locales,licitación y adjudicación,ha permitido emprender actuaciones en la Isla colombina como la construcción del Mirador de Abrante,en Agulo,al que,además,el Cabildo ha propuesto añadir este año otros proyectos de gran trascendencia para potenciar el desarrollo turístico insular como son el acondicionamiento a las piscinas naturales y el pescante de Hermigua o el mirador de Juan Rejón,en Valle Gran Rey.
La construcción de un centro de ocio acuático y deportivo,en Alajeró; un parque agroturístico en San Sebastián; la remodelación de la Avenida y construcción de una nueva Zona Recreativa en Vueltas,Valle Gran Rey,el acondicionamiento del parque marítimo de Vallehermoso,y la mejora del Jardín Botánico del Descubrimiento,en el mismo municipio,completan el listado de obras propuestas por la Institución insular gomera,donde confiamos en sacar adelante el mayor número posible de proyectos.
Y es que en ello nos va el futuro. Es imprescindible ampliar y mejorar las dotaciones e infraestructuras,de modo que podamos ofrecer a aquellos que nos escogen para pasar sus vacaciones no sólo la belleza y singularidad de nuestros paisajes y tradiciones,sino también lugares cómodos y modernos,desde los que poder acercarse a disfrutar de lo mucho que tienen que ofrecer La Gomera,La Palma,El Hierro,Tenerife,Gran Canaria,Lanzarote,Fuerteventura y también La Graciosa.