La seguridad del paciente,componente clave de la calidad asistencial,ha adquirido gran relevancia en los últimos años tanto para los pacientes y sus familias,que desean sentirse seguros y confiados en los cuidados sanitarios recibidos,como para las gestores y profesionales que desean ofrecer una asistencia sanitaria segura,efectiva y eficiente.

Bajo esta premisa,la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias,a través del Área de Servicios Sanitarios de La Gomera,conjuntamente con la Dirección de Enfermería,ha previsto el desarrollo de diferentes actividades para las próximas cuatro semanas.

Programa

Semana del 2 al 8 de mayo dedicada a la higiene de manos.

En Atención Especializada:
– Difusión de anuncios de la campaña en los televisores instalados en el centro hospitalario,dirigido al personal y la población general.
– Actividad Día Mundial de la Higiene de Manos. Mañana jueves 5 de mayo,se instalaría una mesa informativa en el Hospital y se procederá a la demostración de una correcta higiene realizada por personal formado. Además tendrá lugar una representación de la obra de teatro de marionetas 5 de mayo,el día de los salvavidas,a las 14.00 horas,dirigida al personal del centro sanitario y por la tarde,representándose para el resto de la población.

En Atención Primaria:
– Charlas informativas en todos los centros de salud de la isla.
– Mensaje en el correo de DRAGO AP del personal de Atención de Primaria.
– Charlas informativas en el Colegio Ruiz de Padrón,a cargo de la enfermera de pediatría del Centro de Salud de San Sebastián de La Gomera,Pilar Serradilla.

Semana del 9 al 15 de mayo dedicada al riesgo de caídas.

– Anuncios de la campaña Caídas 0 en los televisores instalados en el centro hospitalario,dirigido al personal y a la población general.
– El jueves,12 de mayo,comunicación Nuestra experiencia en caídas en el Salón de Actos del Hospital a las 14.00 horas,presentada por la diplomada universitaria en Enfermería,Mar Ardévol y la trabajadora social,Carmen Gloria Sicilia.

Semana del 16 al 22 de mayo dedicada a la prevención de las UPP.

– Anuncios de la campaña UPP (úlceras por presión) en los televisores instalados en el centro hospitalario,dirigido al personal y a la población general.
– El jueves,19 de mayo,resolución de un caso de deterioro de la integridad tisular en paciente con deterioro neuromuscular,en el Salón de Actos del Hospital a las 14.00 horas,a cargo de la diplomada universitaria en Enfermería,Montserrat García.

Semana del 23 al 29 de mayo dedicada a la información sobre voluntades anticipadas.

– El jueves,26 de mayo,proyección de la película la Dama y la Muerte,corto animado,en el Salón de Actos del Hospital a las 13.30 horas.
– Charla-Coloquio sobre Encarnización terapéutica y últimas voluntades,a cargo de la presidenta del Comité de Ética,la doctora Josefa de la Fe.