De esta forma,estas empresas adheridas a la Carta harán sus procesos productivos y actividades más sostenibles,y al mismo tiempo,disfrutarán de los beneficios de operar en los espacios naturales acreditados,distinguiéndose del resto de empresas en su compromiso de sostenibilidad.

Recuerda Mario Herrera que el Plan de Medianías firmó en noviembre de 2008 su compromiso y adhesión a la estrategia y plan de acción de la CETS,y es responsable y agente implicado en varias de sus acciones.

Explica que en el marco de la segunda fase de la Carta,se encuadra un periodo de seguimiento de los compromisos que cada una de las empresas ha adquirido para un programa de actuaciones en los próximos tres años.

Este periodo de seguimiento implica un asesoramiento continuo de los establecimientos que pertenecen a la red que posibilite la implantación con éxito del sistema CETS,bajo la dirección del Parque Nacional Garajonay y con la asistencia técnica de Naranja Innova,avalada por el Plan de Medianías.
El trabajo con cada empresa consiste en mejorar su oferta y su conexión con el Parque Nacional de Garajonay,a través de conocer mejor su mercado y el de su destino turístico,mejorar su oferta turística,realizar una promoción responsable y trabajar conjuntamente con otros empresarios turísticos.

Se dirige también a mejorar el comportamiento ambiental de las empresas,por medio del ahorro de energía y agua,disminuir los residuos,minimizar la contaminación e impulsar el consumo responsable.

Apoyar el desarrollo local y la conservación del patrimonio es otros de los objetivos del programa,en base al apoyo de la economía local,influir en los movimientos y comportamientos de los visitantes,gestionar su establecimiento respetando el entorno local,apoyar las causas locales y mejorar la gestión social de la empresa.

Mario Herrera destaca que el Plan de Medianías de La Gomera siempre ha apostado y apuesta por actuaciones encaminadas a promover un turismo respetuoso con los recursos naturales,que contribuya al desarrollo económico de los ciudadanos y mantenga la calidad de vida local.