El acto institucional de las 52 edición de las Jornadas Colombinas de La Gomera,celebrado este martes ante el pórtico de la Iglesia de La Asunción de San Sebastián,se convirtió además de un homenaje de forma excepcional a la propia Isla,tal y como lo había decidido previamente el Cabildo,en un análisis,recuerdo y reconocimiento a algunos de los personajes gomeros más relevantes del siglo XIX y XX,tras los discursos del presidente de la Institución,Casimiro Curbelo Insular y del ex presidente del Gobierno de Canarias,Jerónimo Saavedra,así como del conferenciante oficial,el diputado nacional,José Segura Clavell.
Todos ellos en sus intervenciones incluyeron una detallada semblanza y recorrido humano y profesional de personajes como Antonio José Ruiz de Padrón,Gumersindo Trujillo o Felix Herrera,diputado en la Cortes de Cádiz,rector de la Universidad de La Laguna e impulsor del Federalismo y científico de la NASA,respectivamente.
El presidente del Cabildo de La Gomera,logró una perfecta simbiosis entre Ruiz de Padrón y su papel liberal en la Constitución de 1812,con el que fuera rector de la Universidad de La Laguna,el gomero de Vallehermoso,Gumersindo Trujillo. De ambos destacó su aportación a estas Cartas Magnas y la influencia de ambos personajes en las constituciones e independencias de las Repúblicas Americanas.
Curbelo,además de resaltar los valores de la Isla en cuanto a paisaje,cultura,tradiciones y singularidades ,no dejó de mencionar al poeta Pedro García Cabrera cuando uno de sus poemas le permitió finalizar una intervención que logró la atención de las más de quinientas personas asistentes al acto.
Por su parte el ex presidente del Gobierno de Canarias y Ministro,Jerónimo Saavedra Acevedo,además de mencionar el papel histórico de La Gomera en la Gesta del Descubrimiento,tomo como referencia entre otros,al hijo de Agulo,Felix Herrera Cabello,licenciado en químicas que trabajando en la NASA participó en el programa Apolo aportando importantes investigaciones al respecto.
José Segura Clavell,conferenciante oficial y diputado en las Cortes Generales,no obvió a otros relevantes personajes insulares y centró su intervención principalmente en el bicentenario de La Constitución de Cádiz y su importancia para el parlamentarismo democrático. Mencionó también filósofo,poeta,filólogo,educador y jurista venezolano,considerado como uno de los humanistas más importantes de América
Paulino Rivero Baute,presidente el Cabildo Insular,presente también en los acto en lo que es su quinta asistencia consecutiva a estos actos cerró las intervenciones oficiales resaltando y destacando el papel de las gomeras y gomeros de todos los tiempos en las relaciones con el Nuevo Continente.
El acto oficial de Las Colombinas,contó con la participación de las principales autoridades civiles y militares de la Región y de la Isla,además de la Banda de la Asociación Musical ‘Nuestra Señora de Guadalupe’ y los niños de la Asociación ‘La Atalaya’ de Agulo que participaron directamente en el homenaje a la Bandera de la Isla con un emocionado ‘Baile de Procesión’ con un pie de romance compuesto para la ocasión.
Previamente las autoridades participaron en la avenida de San Sebastián,se había procedido al lanzamiento de la Corona de Laurel en recuerdo a los Desaparecidos en el mar por parte de cuatro niños de la Escuela Municipal de Vela.