El portavoz nacionalista,Pedro Medina,afirma que las carreteras de la isla se encuentran en un estado deplorable después de las lluvias y exige extremar la vigilancia y el celo de las vías insulares. Puntualiza que las cunetas y sus aledaños sólo se limpian cuando el cabildo activa sus “llamados planes de empleo”.
Reclama al presidente de la corporación insular,Casimiro Curbelo,que aumente la plantilla de personal de mantenimiento de carreteras,así como la vigilancia y prevención. Subraya que los desprendimientos de tierras y piedras,principalmente en la carretera 711 San Sebastián – Vallehermoso y en la recién terminada de Vallehermoso a Epina,no se han retirado.
En este sentido,recalca que las cunetas,desde el Km cero de la TF 711 hasta los túneles de la cumbre se encuentran abarrotados de piedras,tierra y maleza. Añade asimismo, que se tomen las medidas tendentes a evitar los continuos desprendimientos que se producen en varios puntos de la misma,especialmente en la curva de Aguajilva.
Insiste que es necesario sanear los taludes y proceder de inmediato a la instalación de mallas,al objeto de que las piedras queden retenidas.
Es primordial la limpieza de las cunetas para evitar que las crecidas por el agua de la lluvia aneguen la zona de rodadura de los vehículos. “Solo así evitaríamos el grave riesgo para la circulación,la seguridad de las personas y los daños en los bienes públicos y privados que las lluvias y los desprendimientos producen cada año,con múltiples reclamaciones de los conductores por estas incidencias ante el Cabildo”,añade.
Pedro Medina,en un recorrido por las carreteras de la isla,ha constatado el mal estado en el que se encuentran las carreteras insulares y considera que la gestión del Cabildo es «deficiente y no cumple con su deber de conservarlas en buen estado. Gran parte de las mallas se tienen que reponer al encontrarse. La mayoría de las cunetas de las carreteras de la isla están repletas de piedras y tierra procedentes de los desprendimientos,donde han crecido vinagreras,aulagas y zarzas que impiden la evacuación del agua de lluvia,lo que más tarde origina filtraciones que deterioran el firme y la capa de rodadura».
Además,Medina indica que «la señalización horizontal ha desaparecido en muchos kilómetros,circunstancia que hace peligrosa la circulación especialmente en la cumbre,lugar donde en horas nocturnas y especialmente cuando hay mucha niebla es casi imposible adivinar la trayectoria de la vía».
De igual modo,explica que la inadecuada señalización vertical existente desde San Sebastian hasta Hermigua,ha ocasionado que centenares de condutores hayan sido sancionados por la DGT,por lo que exige al presidente del Cabildo que asuma el importe de las sanciones.
El portavoz del CCN en el Cabildo de La Gomera,insiste en que la conservación de las carreteras insulares «deja mucho que desear» y le reclama al presidente del Cabildo,Casimiro Curbelo,“que espabile y ponga a trabajar a sus consejeros del equipo de gobierno en las distintas materias y en ésta ejerza las competencias que se tienen y destine los recursos transferidos a mejorar las condiciones de tráfico y seguridad de las vías insulares”,concluye Medina Calero.