Nuevos mapas en formato papel y una web específica de senderos,miradores y áreas recreativas de La Gomera ayudarán a vecinos y visitantes a descubrir la belleza del paisaje insular,según informa el presidente del Cabildo,Casimiro Curbelo,quien destaca el avance del plan de gestión de la red insular.

Casimiro Curbelo precisa que el Cabildo ultima el inventario global de los senderos de la Isla,pues hasta ahora sólo existen algunos inventarios municipales,y añade que el resultado final será la puesta en circulación de un renovado,completo y moderno material informativo para todos los caminantes que se interesen por los posibles recorridos de La Gomera.

Avanza que la Corporación someterá el trabajo a información pública y,además,convocará reuniones,en las que se recogerán aportaciones ciudadanas y de las que saldrá el trazado definitivo de la red insular de senderos de La Gomera. “El trazado de la red insular de sendero se decidirá,por tanto,por consenso popular”,subraya antes de comentar que el plan de gestión en marcha incluye también un proyecto global de señalización.

“Ya se actuó en el principal camino de herradura de Valle Gran Rey,rehabilitado por el Cabildo el pasado año,y lo vamos a hacer también en Hermigua,donde también se llevó a cabo un importante proceso de recuperación,pero quedó pendiente la señalización,que ahora vamos a extender a todos los senderos de la Isla”,explica.

La consejera insular de Infraestructura Turística,María del Carmen Piñero,puntualiza que se colocarán nuevas señales horizontales y verticales en el inicio y el final de los recorridos,además de paneles informativos,y sustitución de la señalización actual que no cumple los requisitos mínimos ni ofrece detallada información de la oferta insular.

Piñero subraya que “un senderista podrá llegar a La Gomera con información exacta de los senderos que puede recorrer,y complementarla una vez en la Isla con los mapas que se distribuirán aquí,pese a la no homologación a la que han aludido algunas personas y que,sin embargo,no es necesaria e incluso está cuestionada por muchos organismos especializados y administraciones,ya que supone un incremento del gasto público”.

Añade el plan de gestión de la red insular de senderos incluye también la implantación de un sistema de georeferencias y sistematización de toda la información y dotaciones turísticas complementarias a las que puede tener acceso el caminante y que,según su criterio,permiten hacer más cómodo cualquier recorrido por La Gomera.

“La Isla cuenta con una importante red de senderos,actualmente en proceso de recuperación,que se complementará con miradores y albergues,y que serán un gran atractivo para potenciales visitantes y,por tanto,un gran beneficio para nuestra economía”,concluye Curbelo.