El presidente del Cabildo de La Gomera,Casimiro Curbelo,y el viceconsejero de Infraestructuras y Planificación del Gobierno de Canarias,Gerardo Hernández,han procedido a inaugurar hoy de forma oficial la iluminación de los túneles de la carretera TF-711,popularmente conocida como la carretera del Norte,que une los municipios de San Sebastián,Hermigua,Agulo y Vallehermoso.
El nuevo alumbrado otorga unas mejores condiciones de seguridad y comodidad en las conexiones interiores de la Isla,además de suponer un significativo avance a fin de mejorar la visibilidad y la circulación,teniendo en cuenta la longitud de muchos de estos pasos cubiertos que hacen imprescindible la acometida eléctrica. En concreto,el túnel de la cumbre que mide 520 metros,o el primero de los pasos que tiene una extensión 397 metros,así como los dos siguientes que suman 644 metros.
El presidente de la Institución Insular ha mostrado su satisfacción por la culminación de este proyecto,llevado a cabo con la colaboración del Gobierno del Estado,Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias,y el Cabildo Insular de La Gomera,y gracias al cual todos los túneles de esta vía,que une la capital de la Isla con la comarca norte,cuentan con un buen sistema de iluminación. También destacó el papel de las empresas gomeras,que a través de una UTE,han ejecutado la obra.
El presidente ha querido recordar que esta actuación se centra en una antigua reivindicación del Cabildo al Gobierno de Canarias en la que se ha solicitado en reiteradas ocasiones una situación de igualdad respecto a la calidad de los servicios de determinadas infraestructuras con respecto al resto de las islas del Archipiélago.
Asimismo,ha subrayado la importancia y la necesidad de desarrollar proyectos de este tipo,ya que en el resto de Canarias los túneles cuentan con un sistema de iluminación adecuado,mientras que en La Gomera había una carencia importante. De hecho considera que “como consecuencia de esta insistencia logramos que en el marco del convenio entre Estado-Comunidad Autónoma en materia de carreteras,precisamente,en la adjudicación de la obra de la Travesía de Hermigua,se incluyera en el proyecto la iluminación de todos los túneles de esta vía”.
Hace hincapié en el esfuerzo del Cabildo para facilitar las comunicaciones interiores de la Isla y detalla que podemos decir que hablamos de obras completas que se hacían necesarias para favorecer la conexión entre los pueblos,y que se suma a otros trabajos realizados con anterioridad y que continuarán en el futuro.

En el acto de inauguración,que ha tenido lugar en la explanada principal que da entrada al túnel de La Cumbre,además del presidente del Cabildo de La Gomera,Casimiro Curbelo Curbelo han estado presentes el vicepresidente de la Corporación Insular,Gregorio Medina; el viceconsejero de Infraestructuras y Planificación del Gobierno de Canarias,Gerardo Hernández Rodríguez; y el alcalde de San Sebastián de La Gomera,Ángel Luis Castilla Herrera;la directora insular de la Administración del Estado en la Isla,Pilar Hernández entre otras personalidades representantes del Gobierno Regional,Cabildo y Ayuntamientos.