Los municipios del Norte de La Gomera recibirán 4,17 millones de euros del Plan de Desarrollo Rural (PDR) Sostenible,según avanza el presidente del Cabildo,Casimiro Curbelo,quien destaca los beneficios de este programa promovido por el Gobierno de España y para el que se cuenta también con la colaboración del Ejecutivo regional.

Casimiro Curbelo detalla que el PDR Sostenible empieza a aplicarse este año y tiene una vigencia de 5 ejercicios,en los que se repartirá la inversión prevista. Añade que los fondos van destinado a impulsar el desarrollo de las zonas de medianías y favorecer el sector primario,para lo que se pondrán en práctica las iniciativas propuestas por Ayuntamientos y Cabildos.

El presidente insular confía en que cuanto antes se alcancen los acuerdos correspondientes,se definan las actuaciones y se empiecen a materializar los proyectos que,asegura,ayudarán a avanzar en la línea de apoyo a las actividades del campo y la mejora de la calidad de vida que promulga y a la que dedica buena parte de sus recursos el Cabildo de La Gomera.

Subraya la importancia de impulsar las actividades del sector primario,que coinciden con las actividades tradicionales de la economía insular y de las que,además,depende el paisaje más característico de la Isla,en el que abundan las tierras de cultivo abancaladas,que atraen y forman parte de los atractivos turísticos de La Gomera.

Aclara que,en todo caso,hay que tener presente que de momento el PDR Sostenible sólo es un marco global con propuestas de zonas de intervención,definidas en función de la extensión de las tierras de cultivo y la densidad de población,pero que se deben concretar por acuerdo de las administraciones locales.

“Existen,sin embargo,varios parámetros que han sido definidos para determinar las zonas prioritarias de actuación o valorar las necesidades de intervención en zonas urbanas,entre otras cuestiones,que son determinantes para fijar y acometer iniciativas”,comenta el máximo representante insular.

Detalla,no obstante,que ya se han hecho las primeras estimaciones,en las que se apunta una inversión de 1,12 millones de euros en Agulo; 1,43 millones de euros en Hermigua,y 1,61 millones de euros en Vallehermoso,“cantidades a las que se sumarán también las partidas que se destinarán a los municipios del Sur,puesto que hablamos de un programa global,que se extiende por todos los pueblos y por todas las Islas del Archipiélago,además de otras comunidades autónomas”,concluye.