Todo está ya listo para que comiencen los trabajos de refuerzo de los baluartes del Barranco de la Villa,según informa el presidente del Cabildo,Casimiro Curbelo,quien adelanta que este mes se inician las obras dirigidas también a contrarrestar la erosión que como consecuencia del paso del tiempo ha sufrido el encauzamiento.

Casimiro Curbelo informa de que a través del Consejo Insular de Aguas se destinarán al proyecto 526.000 euros,que se emplearán de forma progresiva en función de las necesidades del servicio,a medida que se ejecute el proyecto y de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias.

“La prioridad del Consejo Insular de Aguas es la captación de aguas y las redes de suministro a los distintos municipios de la Isla,por lo que la obra del Barranco de la Villa se desarrollará en función de que estén resueltas y no surjan nuevos requerimientos en torno a estas actuaciones principales”,aclara.

Precisa que el nuevo proyecto se denomina mantenimiento,conservación y mejora de infraestructuras hidráulicas y forma parte del plan de actuaciones programado para el presente ejercicio,en el que también está prevista la recuperación de la servidumbre para uso público del tramo del Barranco de la Villa que va desde el Puente de la Alianza hasta el puente de El Calvario.

Añade que la actuación no sólo contempla el refuerzo de los baluartes sino también la construcción de rastrillos para lograr estabilizar el fondo del cauce y,en consecuencia evitar que continúe el deterioro.

“Se dará así un paso decisivo para asegurar la canalización que tan beneficiosa ha sido para San Sebastián,donde se localiza este barranco,y lo será también para el resto de pueblos en los que se ha actuado o se actuará en base al Plan insular de Barrancos”,afirma.

Recuerda que el Gobierno de España ha aportado más de 18 millones de euros al encauzamiento de barrancos de La Gomera,que ya es realidad en la Cañada del Herrero,San Sebastián,y el barranco de La Junta,en Alajeró. Además,se llevan a cabo obras en Hermigua,y en breve se iniciarán también en Valle Gran Rey.

El máximo representante insular insiste en los beneficios de las actuaciones que lleva a cabo el Consejo Insular de Aguas,y que no sólo tienen que ver con las garantías de abastecimiento a la población,sino también con la seguridad de los núcleos de población,que es precisamente lo que se busca con las actuaciones de canalización de los barrancos o el refuerzo de los baluartes ya construidos.