El Cabildo de La Gomera ha iniciado ya el expediente para la contratación de suministros de cara a la puesta en marcha de la próxima campaña de desratización,según se informa desde el área insular de Agricultura,Ganadería,Pesca y Alimentación,a la que se vincula esta iniciativa cuyo objetivo es la protección de los cultivos de la Isla.

Hoy se publica en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el anuncio de concurso público,en el que se fija un plazo de 15 días naturales,contados a partir de mañana jueves,día 9,para la presentación de ofertas y se informa,además,de que el presupuesto disponible asciende a 19.507 euros,impuestos incluidos.

Se trata de adquirir el producto raticida necesario para la campaña del presente ejercicio,en la que no sólo se tendrá en cuenta la eficacia del producto o la relación calidad/precio,sino también la menor toxicidad del producto para perros y gatos,y la presentación en envases pequeños y fácilmente manejables.

Las bases elaboradas por la Institución insular,y que pueden consultar todos los interesados a través de la web del Cabildo o directamente en la sede principal de la Corporación,precisan que el tipo de raticida que se busca y todos los detalles de la nueva convocatoria.

La peculiar orografía de la Isla se traduce en cultivos muy diseminados por barrancos y laderas,pese a lo que constituyen una parte importante de la economía y,sobre todo,del modo de vida tradicional de La Gomera. Esta trascendencia ha llevado al Cabildo ha realizar campañas de desratización,que en los últimos años se han localizado no sólo donde había agricultura,sino también en zonas ganaderas,vertederos,solares y casas abandonadas.

Además,técnicos del Cabildo aseguran estas acciones han ocasionado un descenso en el nivel de ratas y,por tanto,en los daños causados en la agricultura. Sin embargo,la posible pérdida de frutas siempre hacen saltar alarmas en el campo y,en consecuencia,se procede a realizar una nueva campaña.

Desde la Institución insular se insiste en la necesidad de mantener el equilibrio ecológico en la Isla,así como evitar los perjuicios que pueda generar un aumento incontrolado de roedores.