La Gomera fue la primera Isla canaria en recibir la Carta Europea de Turismo Sostenible y es también la primera en la que las empresas se adhieren a esta distinción de Europa,que marca estándares de calidad y objetivos de conservación y desarrollo,según se destaca desde la Consejería de Turismo del Cabildo de La Gomera.
El presidente de la Institución insular,Casimiro Curbelo,y los consejeros de Turismo y Desarrollo del Territorio,Fernando Méndez Borges y Ventura del Carmen Rodríguez,respectivamente asisten esta tarde,a las 19:00 horas a la entrega de acreditaciones,que tendrá lugar en el centro de visitantes “Juego de Bolas”,dentro del municipio de Agulo.
El acto está organizado por el Parque Nacional de Garajonay,que junto con la Asociación Insular de Desarrollo Rural ha promovido la obtención de la Carta Europea de Turismo Sostenible,a la que de inmediato se sumó el Cabildo de La Gomera,desde el que se destaca que más de 20 entidades de toda la Isla cuentan ya con el distintivo.
Se subraya también el compromiso de la Institución insular para el desarrollo de la estrategia y el plan de acción que impone la Carta Europea,que posibilita la promoción insular como un destino turístico global y la recepción de ayudas,pero también obliga cumplir objetivos.
La mejora de la calidad y la oferta turística son claves,igual que lo es la protección y la valorización del patrimonio natural,cultural e histórico,que ha sido definida como uno de los pilares fundamentales de este programa.
La realización de un inventario etnográfico,la declaración urgente de Bienes de Interés Cultural,o la puesta en marcha de campañas de concienciación para proteger nuestros valores figuran también entre los trabajos a los que se comprometen todos los participantes.
Además del Cabildo,también están adheridos a la Carta otros doce organismos públicos y colectivos sociales de la Isla,de modo que en total suman trece las entidades que han participado y se han comprometido con la distinción que concede Europac,igual que ahora lo hace un grupo importante de empresas de la Isla.
Europac es el foro en el que están representados todos los espacios protegidos europeos,y se refiere también otras apuestas insulares por el turismo sostenible y que han llevado,por ejemplo,a obtener la certificación avalada por el Instituto de Turismo Responsable (ITR),y vinculada a la UNESCO y la Organización Mundial del Turismo.