La vigésimo séptima edición de la Regata Oceánica Huelva-Isla de La Gomera,Memorial Eloy Martín López-Damas,concluyó hoy sábado con el acto oficial de entrega de trofeos,celebrado en la plaza del quiosco de San Sebastián de La Gomera,y el posterior cóctel de despedida a las tripulaciones,en el edificio del Muelle Deportivo.
El presidente del Cabildo de La Gomera,Casimiro Curbelo,presidió el acto,en el que estuvieron presentes,entre otras autoridades,los responsables de Deportes de la Diputación de Huelva y del Cabildo de La Gomera,Elena Tobar y Adasat Reyes,respectivamente; la segunda teniente de alcalde de San Sebastián de La Gomera,Teresa Gutiérrez; el concejal de Punta Umbría Jesús Fernández Ferrera; el presidente de la Asociación Aventura Huelva-Isla de La Gomera,Francisco Pérez Ramblado; y el presidente del Real Club Marítimo y de Tenis de Punta Umbría,Jorge Díaz Rivas. El trofeo al vencedor absoluto de la regata recayó en el ‘Fertiberia’ (RCN La Coruña),el barco más pequeño de los participantes,con Jesús Pintos y Laureano Wizner a bordo (93 horas,25 minutos y 19 segundos). El segundo puesto de la clasificación general fue para el ‘Isla de La Gomera’,patroneado por Lucio Pérez Aranaz (100:31:26),mientras que la tercera plaza la ocupó el ‘KS’ de María Nieves Poncell (103:11:05). En este mismo orden se cerró la clasificación de la clase RI2.
El Trofeo Erasmo Armas,que se otorga al primer barco que cruza la línea de meta en tiempo real,ha sido para el ‘Toyota Niponuba Puerto de Huelva’,de Juan Buitrago y Sergio Llorca,que hizo un tiempo de 75h21:08,batiendo el récord vigente desde 2008 (81 horas 15 minutos). Este barco fue igualmente el vencedor en la clase RI1,seguido en esta misma clase del ‘Gran Jotiti’ y del ‘Guarapo’. La viuda de Erasmo Armas fue la encargada de entregar el galardón al ‘Toyota Niponuba’.
Emotividad
El premio Eloy Martín a la Deportividad,que se entrega este año por primera vez en reconocimiento a este regatista fallecido en enero y participante en las 26 ediciones anteriores,se ha concedido al ‘Mecrispa’,de Paloma Moreno,por la ayuda prestada al ‘Vaporetto’ durante la travesía. Precisamente,los momentos más emotivos del acto se vivieron con el homenaje a Eloy Martín,con diversas menciones a su gran labor y con la proyección de un vídeo. Además,su viuda entregó el trofeo a la Deportividad. Ayer viernes también se entregó una placa en su memoria a su familia.
Las autoridades que intervinieron en el acto reconocieron la labor realizada a lo largo de la historia de la regata por Eloy Martín y Erasmo Armas. Asimismo,incidieron en la importancia que esta prueba tiene desde el punto de vista deportivo y también desde la vertiente turística,por la promoción que se genera en torno a la misma,tanto en Huelva y Andalucía,como en La Gomera y Canarias. Todos coincidieron en la voluntad de seguir apostando por la celebración y mejora de la competición.
La clasificación general final ha sido la siguiente: 1.- ‘Fertiberia’ (Jesús Pintos); 2.- ‘Isla de La Gomera’ (Lucio Pérez); 3.- ‘KS’ (María Nieves Poncell); 4.- ‘Hospitales Nisa-Al Kevir’ (Ramón Rodríguez); 5.- ‘CDN Punta Umbría’ (Eusebio Hernández); 6.- ‘Fuerteventura,la playa de Canarias’ (Luis M. Cabrera); 7.- ‘Toyota Niponuba’ (Juan Buitrago);
8.- ‘Happy Future’ (Ángel Rodríguez); 9.- ‘Gran Jotiti’ (Ernesto Cortina); 10.- ‘Pirata de Agache’ (Miguel Ángel Marrero); 11.- ‘Mecrispa’ (Paloma Moreno); 12.- ‘Dargo69’ (José Luis Díaz); 13.- ‘Guarapo’ (Ramón Gil Darias); 14.- ‘Vaporetto’ (José Luis Vega); 15.- ‘Kailoa Primero’ (Joaquín Feliu); 16.- ‘Cantamañana’ (Matías Hernández). El ‘Dolce Vita’ (Francisco Fernández) fue el único barco retirado. Durante el acto se entregó un reconocimiento a José Luis Vega (‘Vaporetto’),quien realizó la travesía en solitario. También se entregaron los trofeos de la competición infantil en las clases ‘Optimist’,‘Laser’ y ‘Raquero’,celebrada en aguas de la bahía de San Sebastián.
La Diputación Provincial de Huelva y el Cabildo Insular de La Gomera promueven este evento que cuenta con la dirección técnica de la Asociación Aventura Huelva-Isla de La Gomera y el Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría junto a las federaciones de vela de Andalucía y Canarias. Colaboran la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias,Agencia Pública de Puertos de Andalucía,Puerto de Huelva,Autoridad Portuaria de La Gomera,Ayuntamiento de Punta Umbría,Cajasol Obra Social,Club Deportivo La Peguera y Marina La Gomera.