El Consejo Científico español se reunió estos días en Madrid para tratar la solicitud de La Gomera,entre otras candidaturas,para convertirse en Reserva de la Biosfera y en la que se presentó toda la documentación necesaria. El presidente del Cabildo Insular,Casimiro Curbelo,ha declarado que “la candidatura de La Gomera es muy potente,completa y magnífica. Tenemos que ser muy prudentes y esperar a la decisión de la UNESCO”.
La persona encargada de defender la solicitud gomera y de presentar la documentación,elaborada por el Cabildo Insular y la Asociación Insular de Desarrollo Rural de La Gomera (Aider) junto a los ayuntamientos de la Isla,entidades e institucionales insulares ,es la catedrática en Edafología y Química Agrícola y exrectora de la Universidad de la Laguna,Marisa Tejedor.
Los primeros días del próximo mes de octubre serán claves puesto que el comité español MaB (Men and Biospher) asesorará y determinará si la candidatura de La Gomera se elevará al comité del MaB de la UNESCO,quien finalmente será el encargado de ratificar si la Isla de La Gomera se proclama como Reserva de la Biosfera. Este paso,probablemente,se resolverá a principios del año que viene.
La consejera del Área de Desarrollo del Territorio del Cabildo Insular de La Gomera,Ventura del Carmen Rodríguez,ha declarado que “en esta candidatura hay que destacar la participación de distintos sectores de la sociedad gomera,desde los propios vecinos hasta las distintas administraciones públicas y Aider. Se trata de la conservación de nuestra riqueza natural y cultural y una apuesta clara por el desarrollo sostenible”.
Todo comenzó el 18 de marzo de este año cuando el Consejo de la Red Canaria de Reservas de la Biosfera aprobó la propuesta de designación de la Reserva de la Biosfera de La Gomera y se remitió al Comité MaB español para comenzar su tramitación.