Durante estos días,una importante agencia de comunicación independiente de Canarias –ACN—publicará poco a poco,que es como se suelen hacer estas cosas,determinados datos relacionados con la intención de votos en cada una de las islas.
 

Hoy –publicado está ya en nuestro digital—se avanza la opinión de los ciudadanos de las islas sobre asuntos fundamentales que están interrelacionados entre sí,pero con un denominador común,eso es,el resultado obtenido tras el análisis de las preguntas realizadas a 2.806 personas en toda Canarias,todas ellas mayores de 18 años.

Estos resultados destacan que por ejemplo en nuestra Isla,el paro y la crisis económica preocupan a los gomeros y gomeras encuestados,algo que no es nada distante de los resultados obtenidos en cada una del resto de las islas de Canarias.
 

Pero,la encuesta continua,aún sin relevarse sus datos,haciendo consultas relacionadas con la intención de voto a los cuatro ayuntamientos más importantes de Canarias,que suponemos que pueden ser Telde,Las Palmas,La Laguna y Santa Cruz de Tenerife,cuyas conclusiones serán publicadas mañana jueves,30 de marzo.
 

El viernes,toca el turno a los cabildos y según los datos obtenidos,se pueden sacar conclusiones importantes sobre la intencionalidad electoral en el conjunto de La Gomera.
 

En nuestra Isla,y que sepamos,existen en estos momentos cuatro formaciones políticas que tienen confirmados sus cabeza de listas. De ellas,por el momento,solamente el PSOE ha hecho público de alguna manera su candidatura completa,el resto tiene de plazo hasta mediados de abril,momento en el que la legislación fija el límite a todos para esta tramitación.
Casimiro Curbelo por el PSOE; Pedro Medina por Coalición Canaria – CCN; José Ramón Mora por Socialistas x La Gomera (SxLG) y Javier Trujillo por el Partido Popular,serán los que entren en contienda para intentar conseguir la Presidencia de la máxima institución de La Gomera,y será precisamente el viernes,cuando el sondeo elaborado por Demométrica Canarias entre el 22 de febrero y el 17 de marzo,aporte datos concretos sobre previsiones electorales al Cabildo Insular.

De los candidatos mencionados,dos de los cuatro,repiten en su intención de acceder a la presidencia y sólo uno lo hace por el mismo partido. Con la excepción de Casimiro Curbelo,que se presenta por el PSOE,hay que señalar entonces,que José Ramón Mora por SxLG concurre por primera vez a una candidatura de estas características y además con una formación de nuevo cuño. Mora,cabe recordar que con anterioridad fue Diputado regional y alcalde de Hermigua por el PSC-PSOE.
 

Pedro Medina Calero,repite intenciones,pero esta vez coaligado con Coalición Canaria desde su partido,el Centro Canario Nacionalista (CCN) y Javier Trujillo,que ha sido hasta hace poco consejero del PSC-PSOE,se presenta por primera vez a unas elecciones aspirando a Presidir el Cabildo Insular de La Gomera,pero por el Partido Popular,una formación política de todas las mencionadas con anterioridad,que no tiene actualmente representación en esta Institución.

Con respecto al Parlamento,datos que se publicarán el sábado 2 de abril,cuatro nombres entran nuevamente en la contienda electoral. Julio Cruz Hernández,que repite por el PSC-PSOE; Moisés Plasencia,que lo hace por primera vez encabezando a Nueva Gomera-Nueva Canarias; Victor Chinea por Coalición Canaria,haciendo doblete a la Alcaldía de San Sebastián y falta que el Partido Popular confirme si definitivamente,será Esteban Bethencourt su candidato a la Cámara Autonómica.

Este serio trabajo de ACN,tiene un margen de error del +/- 1,9%,y la elección de los encuestados se ha llevado a cabo por el método de muestreo aleatorio simple. Las entrevistas han durado una media de siete minutos.
Ante este panorama,algunas formaciones y más concretamente determinados candidatos están a la espera de las conclusiones del sondeo,que en determinados casos,pueden ser importantes a la hora de adoptar las últimas conclusiones sobre quiénes van en un número de la lista o en otro.

 

Gomeranoticias.com,tiene conocimiento también,que en próximas fechas y lo haremos público,saldrá un sondeo específico sobre las candidaturas a las seis alcaldías de La Gomera. Asunto éste importante,máxime teniendo en cuenta,la rivalidad existente en determinados municipios de la Isla,donde en algunos de ellos,existe la posibilidad de que se presenten cuatro o incluso,cinco candidaturas diferentes. Una circunstancia atípica en determinadas poblaciones que hasta aquí,sus ciudadanos apenas han tenido que elegir entre dos o tres candidatos a ocupar la máxima representación institucional de su localidad.
 

La encuesta además,incluye ya,nombre y apellidos concretos,tras anunciarse de una forma u otra,quiénes son los que forman parte de las cabeceras de cada lista electoral.

Así que por lo tanto,HABRÁ AMPLIACIÓN