El ‘Toyota Niponuba-Puerto de Huelva’ es el líder destacado de la vigésimo séptima edición de la regata oceánica Huelva-Isla de La Gomera,una vez transcurridos los dos primeros días de competición. El barco,el popular 'Steinlager 2',es el gran favorito para hacerse con el triunfo en la prueba y tiene todas las papeletas para hacer triplete: batir el récord en tiempo real,ser la primera embarcación en llegar a La Gomera y también ganar en tiempo compensado.
El barco es un Maxi Ketch (de dos mástiles) de 84 pies de eslora (25,6 metros) y 5,70 metros de manga. Juan Buitrago y Sergio Llorca son los patrones de esta embarcación,que tiene entre sus éxitos el haber vencido en 1990 en la Whitbread Around the World –Vuelta al Mundo con escalas–,ganando todas las etapas.
La segunda plaza es para el ‘Gran Jotiti’ (Ernesto Cortina) mientras que el tercer puesto lo ocupa el ‘Fertiberia’ (Jesús Pintos),seguido de cerca por el ‘Hospitales Nisa-Al Kevir’ (Ramón Rodríguez); en un grupo intermedio figuran ‘Isla de La Gomera’ (Lucio Pérez); ‘KS’ (María Nieves Poncell); ‘CDN Punta Umbría’; y ‘Fuerteventura,la playa de Canarias’ (Luis M. Cabrera). Completan la lista de participantes ‘Happy Future’ (Ángel Rodríguez); ‘Guarapo’ (Ramón Gil Darias); ‘Dargo69’ (Jorge Zubiaurre); ‘Dolce Vita’ (Francisco Fernández); ‘Pirata de Agache’ (Miguel A. Marrero); ‘Mecrispa’ (Agustín Krustner); ‘Kailoa Primero’ (Joaquín Feliu); ‘Cantamañana’ (Matías Hernández) y ‘Vaporetto’ (José Luis Vega).
Las 17 embarcaciones participantes tomaron la salida al mediodía del sábado desde Punta Umbría. La XXVII Regata Oceánica Huelva-Isla de La Gomera es la travesía de mayor distancia de las que se celebran en nuestro país y la única oceánica,además de ser puntuable para el Campeonato de España de regatas de altura. El pasado año,el vencedor de la prueba fue el ‘Construcciones Marichal Isla de La Gomera’,patroneado por Lucio Pérez Aranaz. El Trofeo Erasmo Armas al primer barco en cruzar la meta fue para el ‘Didgeredoo’,de Pablo Padilla. El récord de la prueba en tiempo real está en manos del Wor 60 bajo el nombre ‘Toyota Niponuba Beturia’,que en la edición de 2008 hizo un crono de 81 horas 15 minutos. Este año se instaura también el Trofeo a la Deportividad Eloy Martín,en reconocimiento a este regatista,fallecido a principios de año,y que participó en las 26 ediciones anteriores.
En lo que respecta a los actos organizados en La Gomera con motivo de la prueba,el desarrollo de la misma se puede seguir desde el Centro de Regatas ubicado en el edificio del Muelle Deportivo. Asimismo,mañana martes se celebrará un encuentro de vela infantil (Clase ‘Optimist’) como reconocimiento a los participantes en la regata oceánica.
Video de la salida debajo