El próximo jueves,14 de julio llegan al aeropuerto de La Gomera más de veinte aviones participantes en la 45ª Vuelta Aérea a España que forman parte además del 28º Trofeo de S.M. El Rey que se celebra entre los días 11 a 17 de julio del presente año.
Este año esta prestigiosa competición organizada por el Real Aeroclub de España visitará las Isla Canarias tras el pistoletazo de salida que se producirá este lunes,en Armilla,provincia de Granada,donde se concentrarán todos los aviones participantes en la mencionada vuelta.
Mañana martes,12 de julio,comenzará la segunda etapa de la prueba con destino a Jerez,Casablanca y Agadir. Al día siguiente los aviones partirán desde Marruecos hasta la isla de Lanzarote y Gran Canaria. Y desde esta Isla el próximo jueves la aeronaves volarán en la tercera etapa hasta La Gomera y Tenerife para por la tarde trasladarse nuevamente a Gran Canaria.
El viernes 15 se incluye en la competición como etapa de descanso y el día 16 los aviones partirán hacia Lanzarote para el día siguiente dirigirse nuevamente a Agadir,Lanzarote y Jerez,lugar donde finalizará la prueba.
En cada etapa de competición,según informa la propia Federación,los pilotos deben mantener la ruta planteada por la propia organización,sin salirse de un pasillo virtual que no tiene más de 740 metros a cada lado del trazado,y mantener además,el tiempo de paso exacto,tanto en el primer punto de la ruta,como en el último.
En cuanto al sistema de calificación en la general,se contabilizan todos los segundos de adelanto y retraso (cada segundo penaliza),y el tiempo que se está fuera de ruta,se convierte en puntos,así que el equipo que menos puntos acumula,es el que va llevando la cabeza de la prueba.
Para comprobar la ruta efectuada,cada avión leva un ‘data logger’ que recoge en una memoria la posición exacta y el tiempo de paso por cada punto por medio de un GPS interno,descargándose esta información en el ordenador de la organización técnica,que puede comprobar la ruta de forma gráfica sobre un mapa y calcular las penalizaciones.
El Aeropuerto de La Gomera recibirá desde primeras horas de la mañana los diferentes aviones que procedentes de Gran Canaria irán llegando a la Isla,donde permanecerán durante varias horas antes de partir hacia Tenerife.