El primer pleno del Cabildo de La Gomera en esta legislatura,aprobó este viernes,1 de julio con el apoyo del Grupo Socialista y las abstención del resto de las fuerzas políticas que forman parte de la Institución,las nuevas Áreas de Gobierno y sus competencias,que a propuesta de su Presidente,Casimiro Curbelo se reducen a cinco con respecto a la legislatura anterior.
El área de Presidencia,Infraestructuras,Transportes y Economía y Hacienda,que estará bajo la responsabilidad del que también será vicepresidente primero de la Institución,Gregorio Medina Tomé incluye entre sus competencias las del Gabinete de Presidencia; la gestión del personal al servicio de la Corporación; la elaboración y modificación de la Relación de Puestos de Trabajo y otras como las acciones del fomento de empleo y lucha contra el paro.
El área de Desarrollo del Territorio,que incluye gestiones como el Matadero Insular; ganadería,pesca; los consejos reguladores; la gestión del Plan Insular de Ordenación del Territorio; los planes de insulares de residuos sólidos,protección y mejora del Medioambiente y otros; las competencias en materia de política territorial; la caza; servicio; las gestión de las competencias en materia de Parques Nacionales (Parque Nacional de Garajonay) entre otras materias será llevada por la consejera Ventura del Carmen Rodríguez.
En cuanto al área de Educación,Cultura,Deportes y Juventud,Adasat Reyes será el consejero responsable bajo cuya gestión estará la de museos insulares,Patrimonio Histórico; actividades escolares; gestión de las políticas de mejora de la calidad de la Enseñanza Pública como los libros de textos,ayudas al estudio o al transporte escolar); las materias relacionadas con juventud y otras.
En la de Servicios Sociales,Silvia Padilla como Consejera,tendrá la responsabilidad de la gestión que se le atribuye a los Cabildos en materia de atención integral a los mayores y menores; prevención,asistencia y reinserción social en materia de drogodependencias; asistencia social y servicios sociales,residencias de mayores; competencias en materia de atención al a mujer o la gestión del Módulo Insular de Servicios Sociales,entre otras.
Y por último,el Área de Turismo,Industria y Comercio gestionada por Fernando Méndez que gestionará las actividades de fomento,promoción e información turística sobre la Isla en el exterior; convenios de colaboración con entidades públicas y privadas para la promoción turística; fomento de la iniciativa empresarial en el ámbito de las actividades turísticas desde la perspectiva de la generación de empleo estable; ferias y mercados insulares,fomento de la artesanía y materias de este ámbito de su competencia.
Al mismo tiempo,se crean tres delegaciones especiales que serán gestionadas por las consejeras,Nieves González Campora y Rosa María Dorta,así como por el consejero,Manuel Jesús Morales Darias,con competencias específicas de Cultura y Educación; Personal y Carreteras,respectivamente.
En esta misma sesión plenaria,se constituyeron los tres grupos políticos que formarán parte de la Corporación y que corresponden al Socialista,Popular y Mixto,cuyos portavoces serán Juan Alonso Herrera Castilla,Antonio Javier Trujillo Bernal y Pedro Medina Calero,respectivamente. Cabe destacar que precisamente el grupo mixto está formado por los dos representantes de CCN-CC-PNC.
También se estableció el calendario de sesiones plenarias que corresponde a los primeros viernes de cada mes de forma ordinaria,salvo en Agosto,cuya pleno tendrá lugar el último viernes de Julio.
Casimiro Curbelo,destaca que con este reparto insular de competencias,el Cabildo de La Gomera “afrontará cuatro años difíciles pero superables desde el ámbito de la austeridad que se establecerá en la gestión insular de Gobierno”.
En este sentido anunció en una rueda de prensa celebrada en la mañana de hoy,que la próxima semana se convocará nuevamente un Pleno para dar cuenta de los miembros que formarán parte de su Gabinete de Presidencia,así como las retribuciones que recibirá tanto el personal de confianza como los propios consejeros de la Corporación con responsabilidades en la misma.