El Consejo de Gobierno de Canarias,cesó el pasado viernes a Milagros Bethencort,gerente del Plan de Medianías de La Gomera. Una decisión que había sido adelantada por GOMERANOTICIAS.COM el pasado 28 de febrero en la que se apuntaba además que podría ser nombrado para este cargo,el actual concejal de Coalición Canaria en Alajeró,Mario Herrera,asunto éste que aún no ha sido confirmado.
Se da la circunstancia que Bethencourt,acudió en la mañana de este lunes,14 de marzo a las dependencias de Presidencia del Gobierno de Canarias para despachar asuntos relacionados con su hasta ahora Departamento y con los proyectos que estaban previstos poner en marcha durante el año 2011. En ese momento,tras una breve conversación,se le comunica las circunstancias de su cese producidas en el Consejo de Gobierno indicado,algo que le causó extrañeza no haberlo conocido con anterioridad.
Según nuestras fuentes,los argumentos dados en Presidencia del Gobierno fueron que no se había comunicado previamente a la reunión del Ejecutivo para “darle la posibilidad de que Bethencourt cesara por cuenta propia,algo que fue descartado de inmediato por la ex Gerente con el argumento de que fue el Presidente quien la nombró y por lo tanto a quien le corresponde el cese”.
La hasta ahora representante del Gobierno de Canarias en La Gomera,ha señalado a GOMERANOTICIAS.COM,que las razones que han motivado su destitución son “evidentes”,y la principal de ellas es la “fijación del Presidente Insular de Coalición Canaria en La Gomera,Victor Chinea,que insistentemente estaba solicitando mi cese desde hace casi un año,concretamente desde el 26 de marzo de 2010”.
Milagros Bethencourt agradece al Presidente del Gobierno de Canarias,Paulino Rivero la confianza que depositó en ella y contrasta ese buen trato mientras se mantuvo durante los dos años en el cargo,con el “ninguneo” al que le ha sometido Coalición Canaria de La Gomera desde que Victor Chinea es Presidente. “Tenga en cuenta –señala—que yo era Secretaria de Organización de esta formación política y vaciaron de contenido mi área orgánica dentro del Comité Insular sin apenas dar explicaciones”.
Señala que en cuanto a su futuro “lo más inmediato es incorporarme a mi puesto de funcionaria de la Comunidad Autónoma una vez producido el cese” y desde el punto de vista político “terminado mi compromiso como Gerente del Plan de Medianías,un cargo que he respetado al máximo y que durante el ejercicio del mismo ejecuté con ilusión decenas de asuntos para La Gomera,ahora soy libre y el futuro político me lo plantearé con tranquilidad”.
UN ANTES Y UN DESPUÉS
La ex Gerente afirma irse con “la conciencia tranquila de haber trabajado duro,de haber creado un antes y un después en estas dependencias y de haber conseguido explicar directamente al ciudadano,no solo a través del contacto directo sino con una presencia constante en los medios de comunicación,todo lo que ha sido nuestra gestión y nuestros compromisos con la colectividad.
Se marcha con un sentimiento de “agradecimiento a todos los colaboradores y compañeros que le han apoyado en estos meses en los que he tenido esta responsabilidad”. Afirma que su máximo orgullo es el “de haber trabajado en mi Isla y por la Isla misma”,algo que en principio echará en falta en primera instancia.
Milagros Bethencourt ocupaba el cargo de responsable de este Departamento del Gobierno de Canarias desde el año 2009. Nacida en Taguluche (Valle Gran Rey),es licenciada en Sociología por la Universidad de La Laguna y es funcionaria de carrera del Cuerpo de Técnicos de Gestión de la Administración de la Comunidad Autónoma canaria.
Tomó posesión como Gerente del Plan de Medianías para sustituir a Juan Carlos Moreno,y durante su etapa en el actual cargo,se ha caracterizado por acercar estas dependencias al ciudadano e impulsar iniciativas como el fomento del empleo,actuaciones de senderos y zonas de medianías,el incentivo de actividades formativas también ha sido una de las constantes de su gestión.
Se ha caracterizado por haber mantenido una relación fluida con los medios de comunicación de la Isla y extrapolar su gestión política a través de éstos con constantes comunicados de prensa emitidos desde la Oficina encargada de estos asuntos dentro de su Departamento,creada tras su toma de posesión.
Impulsó tres grandes áreas dentro de la Oficina del Gobierno de Canarias en La Gomera: la impartición de diversos cursos formativos de variados contenidos; las Obras y Servicios y la atención directa al ciudadano.