El Cabildo de La Gomera financiará la creación de puntos de venta y promoción de vinos gomeros dentro y fuera de la Isla,según anuncia el presidente de la Institución insular,Casimiro Curbelo que,junto con representantes del Consejo Regulador de Denominación de Origen y el consejero insular de Agricultores,Emiliano Coello,firmó hoy un convenio de colaboración,en el que se recoge la subvención.
Casimiro Curbelo explica que la iniciativa se enmarca en el convenio marco suscrito en diciembre de 2007 y que compromete a las partes a trabajar de forma conjunta para favorecer el desarrollo del sector vinícola. Fija,además,la posibilidad de convenios específicos como el que se acaba de aprobar y en el que se contempla también la adquisición de materiales para la promoción y venta,presentación de la cosecha de 2010.

La formación y promoción en el sector de la restauración y en los centros educativos,así como la celebración del Día de San Andrés 2010 son otras de las actividades a las que aportará recursos la Institución insular,en el marco del apoyo al sector primario al que este año se han destinado 269.000 euros y al que ahora se añaden 8.000 euros más.

“Este nuevo convenio pretende favorecer y garantizar la calidad de los vinos gomeros; incentivar el mantenimiento de los cultivos,contribuir a su conservación y protección del paisaje; mejorar la promoción y comercialización,y beneficiar al viticultor y los bodegueros”,añade el presidente insular antes de subrayar que el Cabildo también aportará un técnico del área de Agricultura para asesorar y prestar asistencia técnica al Consejo Regulador.

El presidente del Cabildo recuerda que el Consejo Regulador de La Gomera tiene censados 225 viticultores y 14 bodegas adscritas,para después afirmar que “es imprescindible un plan de calidad y promoción que garantice y mejore las excelencias y bondades de los vinos gomeros,al tiempo que favorezca la demanda insular y regional; haga lucrativo el sector,e implique a gente joven para evitar el abandono de la actividad”.

Destaca el esfuerzo de los cosecheros para cultivar,dada las dificultades orográficas de la Isla,e insiste en que en estos tiempos de crisis,con más razón que nunca,es necesario el apoyo de las administraciones públicas. Alude,asimismo,a la importancia adquirida por el sector vitivinícola en el desarrollo económico de la Isla,y asegura que se trata de un sector con mucho futuro.

“En La Gomera hemos apostado por un modelo de desarrollo sostenible,en el que el sector primario juega un papel fundamental – indica –,y tenemos claro que las actividades tradicionales de la economía insular,siempre vinculadas al sector primario,son un complemento imprescindible del desarrollo turístico. Además,la viticultura es un sector con mucho futuro,al que desde el Cabildo queremos dar todo el apoyo necesario”,concluye.