El Cabildo de La Gomera ha editado dos nuevas publicaciones de apoyo a las mujeres de la Isla y dirigidas a combatir la discriminación por razones de sexo. Así se informa desde el área insular de Asuntos Sociales,antes de concretar que se acaba de publicar y se repartirá por todos los municipios el I Plan Insular de Igualdad de La Gomera.

La Institución insular ha publicado también un libro que reúne los mejores relatos presentados al concurso Mujeresisla,un certamen que ha cumplido ya su segunda edición y que está patrocinado por el Cabildo y la Asociación Insular de Desarrollo Rural (Aider),con la finalidad de hacer visible el importante papel que han tenido las mujeres en la construcción de la sociedad.

Coinciden,por tanto,dos trabajos que vienen a incrementar el material insular a favor de la igualdad,y en los que se recoge parte de la labor desarrollada hasta ahora por la Corporación en su apuesta por una sociedad más justa y equilibrada,en la que tengan cabida todos y cada uno de los miembros que la componen sin ningún tipo de discriminación.

El I Plan Insular de Igualdad de La Gomera,que estará vigente hasta 2014 y cuya finalidad global es aumentar la calidad de vida,el bienestar y el progreso social,es una herramienta de trabajo fundamental,a través de la que se plantea el impulso y la promoción de iniciativas que eliminen los obstáculos con los que se enfrenta el colectivo femenino

El documento,que a partir de su publicación se hace extensivo a todas las instituciones públicas y privadas,define un conjunto de acciones para alcanzar la igualdad real en lo público – administraciones- y lo privado – empresas,asociaciones e incluso familias -,que pasan por el empoderamiento de las mujeres,en el sentido de valorar y fortalecer sus formas de hacer,ejercer y relacionar.

Se apuesta por intensificar el trabajo de sensibilización de la población e impulsar la incorporación de la mujer en el mercado laboral en igualdad de salarios,condiciones de trabajo y calidad del empleo. Y se recoge,asimismo,la importancia de potenciar la igualdad en el terreno educativo,la incorporación de la perspectiva de género en la gestión de la diversidad cultural o deportiva,la potenciación de las actividades culturales dirigidas a mujeres,y la eliminación de las barreras que impiden la participación social de las mujeres,así como el impulso del asociacionismo femenino.

En cuanto al concurso Mujeresisla,desde el área insular de Asuntos Sociales se especifica que del certamen insular reunió un total 15 trabajos,entre los que se han destacado las composiciones de Francisco Javier León,Montserrat Sillol y Ana María Arenas,con los títulos “El vientre de una pasa”,“El camino de la arcilla” y “Seres de dos corazones”.

Las citadas obras y otras cinco composiciones seleccionadas por calidad literaria y el rechazo al maltrato dan contenido a la publicación que ya está al alcance de todos los interesados.