Casimiro Curbelo lamenta que se haya utilizado a los pacientes gomeros como conejillos de indias; no se haya hecho público ningún resultado de la atención que se ha dispensado en los últimos 8 años,y ahora se cambie el modelo y se anuncie a bombo y platillo la puesta en marcha de una nueva unidad psicológica.
Explica que La Gomera ha sido la única isla del Archipiélago en la que se ha aplicado un modelo de atención que integraba a los drogodependientes en el servicio médico general y no tenía en cuenta,por tanto,las singularidades de esta patología,tal y como ha denunciado el Cabildo en las repetidas ocasiones,en las que se ha abogado por una unidad profesional independiente.
Dice que el Gobierno de Canarias,competente en la materia,no ha facilitado datos de cuántos demandantes del servicio ha habido en la última década,cuántos pacientes han sido atendidos o cuántos han finalizado con éxito la atención. “En cambio – asegura – sí se conoce muchos casos de personas que se van fuera de la Isla para poder recibir tratamientos de desintoxicación”.
Añade que tampoco se ha esclarecido cuál es el protocolo de atención a la demanda de un ciudadano plantea una problemática de drogodependencias,e indica que el Gobierno de Canarias presume de un acercamiento de la Red Regional de Atención a las Drogodependencias,cuando lo que a su juicio se produce es un distanciamiento aún mayor entre islas capitalinas e islas periféricas,a las que se priva de un servicio permanente incluso cuando se trata de tratamientos para los que se requiere un seguimiento puntual como sucede con las drogodependencias.
La consejera insular de Asuntos Sociales,Ventura del Carmen Rodríguez,insiste en que nunca se han atendido los planteamientos de la Institución insular,que no hacían más que reproducir las demandas de afectados y familiares,y muestra su sorpresa por el hecho de que de forma unilateral,y sin consultar con los servicios sociales insulares y municipales que trabajan en la Isla,se haya optado por una nueva alternativa.
Ventura del Carmen Rodríguez apunta que la nueva propuesta ni siquiera se ha abordado en la Comisión insular de Coordinación de Drogodependencias,que aglutina a todos los agentes que intervienen en el ámbito de la prevención y la asistencia,tal y como se recoge en el plan insular y en el plan regional aprobado por el propio Gobierno.
“¿Cómo es posible que se hable de una racional distribución y optimización de los recursos,de eficiencia en la gestión y universalización y de abordaje integral del tratamiento por dependencia a sustancias,cuando lo que se hace es disponer que un equipo técnico de Tenerife venga los martes para atender a los pacientes de La Gomera?,se pregunta la representante insular.