El documento subraya que los pilares fundamentales de un plan de emergencia ante el riesgo volcánico son la disposición de un sistema de comunicación de alerta inequívoco e infalible,además de informar y formar a la población sobre los peligros volcánicos y la gestión del riesgo en su territorio y realizar simulacros del plan de emergencia.

Alude,asimismo,al hecho de que durante la reciente historia geológica de Canarias este Archipiélago no sólo ha sido escenario de erupciones volcánicas con bajos índices de explosividad,sino además de erupciones con índices de explosividad moderados y altos. “Por ello,las Islas se encuentran incluidas entre las zonas de riesgo dentro del territorio nacional y debemos actuar en consecuencia” señala el presidente del Cabildo,Casimiro Curbelo.

El máximo representante insular señala también que la puesta en marcha del Instituto Vulcanológico de Canarias,con el apoyo de los Cabildos insulares,tiene su origen en las decisiones del Senado y del Parlamento de Canarias,en las que se insta a la Administración general del Estado y a la Administración de la Comunidad Autónoma a crear dicho organismo.

Destaca,además,la actuación del Cabildo de Tenerife,que ha tomado la iniciativa de impulsar la creación del Instituto a través del ITER,y destaca que a partir de ahora se contará también con el apoyo de La Gomera. “Se trata no sólo de reducir riesgos,sino también de mejorar la gestión de los recursos disponibles,tal y como se estipulará en convenios específicos o addendas relativas a las diferentes acciones a materializar para el cumplimiento del objetivo general”,apunta.

Curbelo especifica por último que en virtud del convenio el Cabildo de La Gomera se compromete a impulsar y materializar,con la colaboración de la AGE y la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias,las diferentes acciones científico-técnicas necesarias para contribuir a la reducción del riesgo volcánico,además de mejorar la gestión de las bondades que el fenómeno volcánico representa para la Isla.