Riachuelo de El Cedro en el Parque Nacional de Garajonay

El Cabildo de La Gomera asegura el suministro de agua potable al caserío de población de El Cedro y la playa de La Caleta,que se localizan en el municipio de Hermigua,según informa el presidente de la Institución insular,Casimiro Curbelo,quien explica que para conseguirlo se firmará un convenio de colaboración entre el Consejo Insular de Aguas y el Ayuntamiento,que tiene las competencias de abastecimiento.

 

Casimiro Curbelo precisa que en la última reunión de la Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas se aprobó iniciar la redacción y tramitación del referido convenio,a fin de definir las fórmulas más convenientes para resolver el suministro y,en consecuencia,llevar agua a todos los hogares de estos lugares.

Recuerda que el Cabildo recibió una propuesta para que se conectara el caserío del Cedro a la red insular con las instalaciones que parten desde Guarimiar,en el sur de la Isla,y suben hasta Igualero para luego bajar y abastecer núcleos como los Aceviños,en Hermigua,o zonas altas de San Sebastián como Ayamosna o Degollada de Peraza.

Sin embargo,se da la paradoja de que el caserío de El Cedro es el único punto de La Gomera que tiene recursos de agua durante todo el año y,en consecuencia,no tiene que recibir suministros desde otros puntos de la Isla,sino que resulta más apropiado buscar una solución más cercana.

“A a nadie se le escapa que sería mejor y menos costoso hacer una prospección a unos pocos metros que una elevación de agua a más de 1.200 metros,como también es de todos sabido que las competencias y,por tanto,la responsabilidad es municipal,es voluntad del Cabildo contribuir a remediar la carencia”,explica Curbelo.

Insiste en que la Institución insular,a través del Consejo Insular de Aguas suministra gratuitamente al Ayuntamiento de Hermigua para que de agua a todos los ciudadanos de la localidad,y matiza que,“pese de todo,existe una deficiencia en el servicio y debemos buscar una solución”.

Añade que «en su afán de aportar soluciones,y así se puso de manifiesto durante la celebración de la última reunión del Consejo Insular de Aguas,en la que el Cabildo ofreció su colaboración al Ayuntamiento para buscar una solución técnica racional que permita llevar el agua a todos los hogares de este enclave».

“En consecuencia,el Consejo Insular de Aguas hará los estudios técnicos necesarios para definir la mejor solución,que abarcará también a la playa de La Calera,y así se recogerá en el convenio que suscribiremos con el Ayuntamiento de Hermigua”,concluye.