Sin embargo,desde Ferraz (sede de la dirección nacional del partido) le llegó ayer la primera advertencia. El vicesecretario general del PSOE,portavoz del Gobierno estatal y ministro de Fomento,José Blanco,señaló que Curbelo podría ser excluido de las listas en las próximas elecciones generales si se confirman los hechos que figuran en el atestado de la Policía Nacional,según la cual el político gomero se encontraba en un sitio de alterne llamado Gola Chicas e insultó y amenazó a los agentes.
El también presidente del Cabildo de la Isla de La Gomera en declaraciones a Vicente Pérez del periódico Diario de Avisos,se quejó ayer de haber sido “condenado mediáticamente,sin escuchar mi versión ni lo que diga un juez”. En todo caso,Curbelo se definió como “una persona disciplinada” con las decisiones del partido,aunque subrayó que “ningún órgano ni federal ni regional” del PSOE le ha pedido que dimita,y redujo a “opiniones personales” las declaraciones tanto de Blanco como de la secretaria de Política Internacional y coordinadora de la campaña de Pérez Rubalcaba para las próximas elecciones generales,Elena Valenciano,quien pidió la dimisión del senador tras tachar de “lamentable y vergonzoso” el incidente protagonizado por él y su hijo en un bar de alterne y posteriormente en la comisaría.
Blanco,en una entrevista para la Cadena SER,aseguró que “de confirmarse lo que parece en el atestado policial”,la actuación de Curbelo “es un hecho que hay que reprobar y el PSOE lo reprueba”. “No debemos olvidar que estamos también en la antesala de unas elecciones y si él no mueve ficha,no toma decisiones,desde luego,el PSOE no podría incluirlo en las próximas listas electorales”,recalcó. Preguntado si el PSOE va a pedir al senador que presente su dimisión,Blanco avanzó que le trasladarán la opinión del partido “claramente” y cuando tenga “toda la información”. En apoyo de Curbelo se manifestó ayer el ex presidente del PSC-PSOE,Jerónimo Saavedra,quien consideró que no se puede reprochar a un político que “celebre el fin de carrera de su hijo en una sauna o en un prostíbulo”,ya que se trata de su vida privada,según informó Efe.
El exalcalde de Las Palmas de Gran Canaria,y ahora concejal en la oposición dijo que en este asunto existe “un desmedido morbo hipócrita,contagiado de la intolerancia de determinados sectores del PP” y aseguró que conoce al también presidente del Cabildo de La Gomera desde hace 40 años,y que siempre ha encontrado en él a “una persona educada y considerada”. En esta misma línea se manifestó también el expresidente del Gobierno de Canarias,Lorenzo Olarte,quien,en declaraciones a Radio Club Tenerife,recogidas por Europa Press,hizo hincapié en que Saavedra “es una persona que llama las cosas por su nombre y habla con toda claridad”,de ahí que haya querido dar un voto de confianza al líder político gomero. Olarte definió a Saavedra como “un hombre que hoy en día se siente por encima del bien y del mal porque tiene acumulados años de experiencia y de prestigio”.
Otros destacados miembros del PSOE optaron ayer por no hacer declaraciones. El eurodiputado Juan Fernando López Aguilar manifestó que solo conoce este asunto por lo que ha podido leer en la prensa digital,pues en los últimos días se ha encontrado en Bruselas,Florencia y Polonia,por las obligaciones de su cargo. En todo caso,señaló que si alguien debe pronunciarse al respecto es la dirección regional del PSOE. El exministro y exsecretario general del partido en Canarias,en conversación telefónica desde Polonia,consideró también “entendible” que haya opinado sobre estos hechos la responsable de campaña del partido.