El presidente del Cabildo de La Gomera,Casimiro Curbelo,anuncia que el Gobierno de España destina este año 800.000 euros al acondicionamiento de senderos y miradores de la Isla,una inversión que considera de especial importancia no sólo por su cuantía,sino también porque se produce en un momento de recesión y reducción de los fondos públicos.

Casimiro Curbelo explica que hace escasos días se celebró en la sede del Cabildo una reunión en torno al convenio suscrito entre la Institución insular y el Estado para llevar a cabo el Plan Insular de Senderos,Miradores y Albergues,una iniciativa impulsada desde La Gomera para favorecer el turismo vinculado a la naturaleza y permitir recorrer a pie toda la Isla a través de los antiguos caminos de herradura.

Añade que el Cabildo ya ha acometido dos importantes actuaciones dentro de este programa y ha aprobado también llevar a cabo una nueva iniciativa este año; faltaba,sin embargo,que se iniciara la acción del Ejecutivo central,al que corresponden,entre otros,los senderos de largo recorrido,definidos como GR131 y GR132 y que cruzan la Isla de Sur a Norte,a través del Parque Nacional de Garajonay,o atraviesan todos los pueblos por zonas de costa.

“Las dificultades presupuestarias antes aludidas y que afectan a todas las administraciones por igual – Ayuntamientos,Cabildos,Comunidad Autónoma y Estado -,impiden que haya fondos suficientes para financiar este año todas las actuaciones pendientes,pero sí se hará la actuación en el GR 131,que pasa por el Parque Nacional”,indica.

El máximo representante insular subraya que a la referida actuación se sumará,además,la mejora y dotación de los miradores del Morro de Agando y Manadero,localizados en la carretera hacia el sur y la que va al norte,respectivamente. Afirma que así se acordó en el referido encuentro,donde también se llegó al compromiso de elaborar la correspondiente separata del proyecto original y tenerlo todo resuelto en las próximas semanas.

“Este acuerdo es muy positivo para La Gomera por la inversión,por la potenciación de los recursos naturales que disponemos y,sobre todo,porque supone una contribución más a la lucha contra el desempleo,pues las obras se ejecutarán a través de una encomienda a Tragsa y permitirá generar puestos de trabajo a lo largo de este año”,declara.

Recuerda,por último,que el Cabildo el pasado año contrató personal e hizo realidad la recuperación del camino que va desde Alto de Garajonay a Hermigua,a la que se añadió la variante entre Los Aceviños y El Cedro,y la comunicación entre Alto de Garajonay y Valle Gran Rey,a la que este año se añadirá la recuperación de senderos en la cuenca de Benchijigua,pues se actuará entre Alto de Garajonay y Playa de Santiago.