El presidente del Cabildo de La Gomera,Casimiro Curbelo,anunció hoy que ya se ha firmado el contrato de obras que permitirá ejecutar la canalización del barranco de Valle Gran Rey,proyectada por la Institución insular dentro del plan de encauzamientos cuyo fin es minimizar riesgos y asegurar las poblaciones de la Isla.
Casimiro Curbelo mostró su satisfacción por el anuncio publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado,en el que se informa de que la Dirección General de Aguas ha respondido al compromiso asumido con la Corporación insular colombina y ha formalizado la realización de los trabajos,que define,“completamente necesarios” para adecuar el cauce.
Destaca que existe un compromiso estatal para tener en cuenta todas las sugerencias y sensibilidades expresadas respecto a la obra,sobre la que expresa su confianza de que se mejorará el proyecto inicial en todo lo necesario y se realizará el trabajo de la mejor manera posible para evitar cualquier perjuicio que pudiera derivarse.
El máximo representante insular subraya,además,la transcendencia de que el municipio de Valle Gran Rey reciba una inversión tan importante en estos momentos de crisis,en los que tanta falta hacen los recursos económicos,y comenta que la actuación abre la posibilidad de nuevos puestos de trabajo.
“Estamos ante un capítulo excepcional de las inversiones públicas,sumamente importante dada la crisis económica y financiera internacional”,declara antes de hacer hincapié en que el objetivo del Cabildo es llegar a todos los puntos de la Isla. Concreta que la iniciativa nació a raíz de las inundaciones de 2005 e incluye 12 proyectos repartidos por toda la geografía insular,con una inversión global de 45 millones de euros.
“Ya se han hecho realidad dos iniciativas programadas en la Capital insular y Alajeró,pues están concluidos los encauzamientos de la Cañada del Herrero,en San Sebastián,y Barranco de la Junta,en Playa de Santiago,que suman una inversión de 6,4 millones de euros,y que también han posibilitado la mejora de dotaciones de los barrios cercanos,pues se han creado nuevas vías de circulación y aparcamientos”,indica.
Añade que,además,se trabaja en la canalización del barranco de Hermigua,en la que se invierten 3,2 millones de euros,y resume que “hablamos,por tanto – resume -,de que tan sólo en los cuatro proyectos señalados,San Sebastián,Alajeró,Hermigua y Valle Gran Rey,la inversión del Estado en la Isla se aproxima a los 18 millones de euros,que creo son razones más que suficientes para sentirnos satisfechos”.
Recuerda,por último,que los cauces,tan propios de nuestra geografía,constituyen un aviso permanente de futuros problemas que afectan a la población,de ahí que sea necesario acometer estas obras,que seguirán el modelo de las actuaciones ya realizadas por la Corporación insular,y que se concretan en la protección de los laterales de la cañada del barranco mediante muros de piedra vista y el tratamiento de la base con una losa de hormigón,que garantiza la correcta desembocadura del cauce.