Cerca de 6.000 pasajeros y más de 1.000 vehículos desembarcarán en La Gomera durante estos días,según los datos recabados por el Cabildo insular,por lo que se solicita a vecinos y a visitantes que estos días de máxima afluencia extremen la prudencia y disfruten con la máxima tranquilidad de las múltiples posibilidades de ocio que ofrece la Isla.
El presidente accidental del Cabildo,Gregorio Medina,recuerda el importante número de personas que reúne la Isla con motivo de las fiestas en honor de la patrona regional,Nuestra Señora de Candelaria,que se celebran en Chipude,pues son muchos los gomeros que residen en otros puntos del Archipiélago que aprovechan la fiesta para reencontrarse con sus familiares y pasar unos días de descanso en la Isla.
Medina explica que no sólo se trata de las personas que utilizan el barco,ya que los números pueden incrementarse de manera considerable si se tienen en cuenta los viajes de última hora y las llegadas por avión. Asegura que la población insular puede llegar a duplicarse; alude a la gran riqueza medioambiental que guarda La Gomera y que la diversión no está reñida con la responsabilidad.
Insiste en que la celebración de Chipude,que se prolongará a lo largo de toda la presente semana,es una de las fiestas con mayor tradición del verano insular,y añade que para llegar hasta allí es necesario pasar por una de las carreteras que atraviesa el Parque Nacional de Garajonay,de ahí que apunte que no sólo sea necesario ser prudentes en el recinto de los festejos y los alrededores,sino también en el camino previo.
Subraya que las fiestas de Chipude se han convertido ya en un referente de amistad y convivencia para todos los pueblos de la Isla,en las que se unen los residentes y se recibe con los brazos abiertos a los que se acercan hasta la Isla para disfrutar del nutrido programa organizado por la Comisión de Fiestas,en colaboración con los vecinos,instituciones y empresas privadas,que hacen posible la celebración.
 
 
“El Cabildo pondrá todo lo que está a su alcance para asegura el desarrollo tranquilo de la fiesta,pero es imprescindible contar con la colaboración y participación ciudadana,que estos días más que nunca debe evitar cualquier acto de irresponsabilidad que pueda acabar no sólo con sus merecidas vacaciones,sino dañar alguno de los tesoros ecológicos de la Isla,y que entre todos estamos obligados a cuidar”. El representante insular recuerda que actos tan sencillos como respetar las recomendaciones en las zonas de baño,no hacer fuego salvo en los lugares permitidos y evitar colillas son una garantía de seguridad.
Asimismo,reconoce que aunque este año la temporada estival y las suaves temperaturas registradas están dando tregua a la posibilidad de que se produzcan incendios forestales,insiste en que todos debemos extremar las precauciones para evitar que cualquier incidente de este tipo. Además,añade que todas estas recomendaciones que ofrece el Cabildo pretenden evitar,fundamentalmente,los incendios,ya que casi la totalidad de estas incidencias se producen por falta de procedimientos adecuados y,por lo tanto,son evitables.
El máximo representante insular recuerda que La Gomera fue la primera Isla canaria en aprobar un Plan Insular de Emergencias y alude a la colaboración de vecinos y visitantes,“vital” para garantizar la seguridad de la masa boscosa y los tesoros naturales de La Gomera,por lo que recuerda que se han establecido diferentes normas que,con carácter general,ayudan a evitar el inicio o propagación del fuego.
“Nos referimos a la importancia de que no encender fuego salvo en las zonas señaladas; evitar el vertido o abandono de objetos y residuos; no estacionar vehículos en las proximidades de depósitos; dejar despejados los caminos o fajas cortafuegos; apagar cuidadosamente los fósforos y las puntas de cigarros antes de tirarlos o abstenerse de arrojarlos desde vehículos y evitar la quema de rastrojos,que en verano está prohibida”,especifica,antes de añadir que también está prohibido el uso de cartuchos de papel por parte de los cazadores.
“Cualquier actividad que llevemos a cabo cerca del monte puede suponer un peligro,de ahí la importancia de reflexionar y actuar con mucha precaución”,sentencia para después recordar que a fin de garantizar la seguridad también se ha establecido que queda sujeta a autorización previa la utilización de fuegos artificiales en toca clase de ferias,fiestas y actos al aire libre,así como el empleo de fuego en operaciones culturales,y el tránsito y estancia de personal y vehículos por zonas expresamente acotadas por su alto peligro de incendios.