Carreteras más seguras y mejor señalizadas,que llevarán además el nombre de la Isla,reducen la distancia entre los pueblos de La Gomera,según destacó el presidente del Cabildo,Casimiro Curbelo,quien destaca la importancia de las actuaciones que se llevan a cabo en las vías insulares de interés regional.

Casimiro Curbelo explicó que el Cabildo invierte,tal y como había comprometido,1,3 millón de euros para renovar la señalización horizontal y vertical de las carreteras,que a partir del próximo mes sustituirán el TF con el que se las denomina actualmente por las siglas GM. Señaló que también se actúa para reducir la peligrosidad de algunos tramos,y destacó que la acción no sólo permite modernizar las vías insulares,sino también generar puestos de trabajo.

“Además de nuevas señales,se colocarán sistemas luminosos en lugares como la carretera dorsal,para garantizar la visibilidad cuando hay neblina”,dijo antes de insistir en que “actualmente se acomete una importante acción que mejora las dotaciones insulares y que ayuda a luchar contra el paro,principal preocupación de los ciudadanos”.

El presidente insular adelantó que las próximas semanas se contratarán unos 100 desempleados para poner en marcha un plan de limpieza de cunetas y reposición de vallas allí donde fuera necesario. Señaló,además,que la señalización es sólo una de las iniciativas que se llevan a cabo en las carreteras gomeras.

Recordó que el capítulo VI de las cuentas del Cabildo para 2011 contempla la financiación necesaria para poder llevar a cabo el plan sectorial de mejora de carreteras,que el Cabildo financia junto con la Comunidad Autónoma,además de fondos para favorecer las conexiones con núcleos de población rural; ajustar el incremento de longitud de la red insular de carreteras,y la reserva de inversión para todas las carreteras de la Isla.

Aludió igualmente al convenio de carreteras Canarias-Estado,que se ejecuta en la actualidad en lugares como la Travesía a Hermigua y se ha hecho realidad en otros puntos como la conexión con Vallehermoso,y expresó su confianza en que el acuerdo Canarias-Estado se cumpla en su totalidad y en el menor plazo posible,pues,comentó,“han sido muchos los retrasos y larga la batalla que La Gomera ha tenido que emprender para sacar adelante unas actuaciones que son del todo necesarias para favorecer la comunicación de los pueblos”.

Apuntó que las necesidades insulares fueron relegadas de forma reiterada año tras año por el PP,y sólo con la llegada del PSOE al Ejecutivo nacional se dispusieron los recursos,que el Cabildo ha ido completando con las acciones de acondicionamiento que se llevan a cabo de forma individual o bien a través de convenios con la Comunidad Autónoma.

“Cuando los trabajos estarán completados a finales de este año,y la señalización y acondicionamiento estará lista antes de que termine este ejercicio,podremos asegurar que las carreteras de La Gomera disponen de un nivel de comodidad y seguridad comparables a los mejores del Archipiélago”,concluyó.