Acabo de conocer a un personaje extraño. Todos le llaman Jim,pero su nombre completo es James Kline. Estadounidense de nacimiento,decidió radicarse hace más de tres décadas en la Bretaña francesa,donde alterna sus dos pasiones: la música y la naturaleza.

Al verle,nadie diría que ya ha compuesto 12 discos y es un virtuoso de una guitarra estrambótica que se ha fabricado él mismo -con ayuda de expertos luthiers,por supuesto- a la medida de su arte,en el que se mezclan los acordes del medioevo y la más vieja tradición irlandesa y gaélica,con un aporte de modernidad propio de quien todavía quiere vender algo en la actualidad. No hay que exagerar con las raíces,asegura.

Tiene dos páginas web y ofrece conciertos que cobra muy bien en el continente para poder venir a gastarse el dinero en La Gomera,hasta donde viaja desde hace 21 años,al principio en estancias de dos meses y en los últimos tiempos a descansar y crear casi la mitad del año.

Cuando joven,Jim tuvo una empresa de trekking (senderismo) en México,camina con frecuencia por su Bretaña adoptiva y,gracias a sus ingresos,ha viajado por medio mundo para entrar en contacto,siempre a pie,con la naturaleza que escoge. Asegura que es lo que mejor le ayuda en su éxito artístico.

Esta mañana de Abril elogió encarecidamente los senderos de la isla de Santa Antao,en el archipiélago de Cabo Verde,pero casi a punto de juramento afirmó ante quienes le escuchaban y cuestionaban su convicción,que era en La Gomera donde había encontrado,junto a la más atractiva vegetación y cautivadores paisajes,el mejor diseño y conservación de caminos que había conocido. No en balde desde hace un lustro decidió vivir la mitad del año en la colombina,donde con gusto daría un concierto gratuito en el momento que le inviten.

Los agoreros del fin de senderismo en La Gomera,como Don Rosendo Fragoso Lugo,debían conversar dos minutos con Jim,si es que el projundo conocimiento del marketing y de otras ciencias de que hacen gala no les impiden pararse en una esquina junto a alguien con apariencia de hippie,mirada sabia y mentalidad universal.