La Ruta Canarias 88 se convirtió en una ruta solidaria con La Gomera en el mismo momento en el que el medio centenar de motos pisaba tierra firme en el puerto de San Sebastián y conocíamos,de voz de los habitantes de la isla,el sentimiento de angustia por la situación en que ha quedado buena parte de la isla tras el impresionante incendio del pasado mes de agosto.
Pero lejos de quedarse en el lamento,los habitantes de esta hermosa isla canaria han tomado las riendas para,de manera activa,resurgir de las cenizas y volver a recuperar,a base de trabajo y esfuerzo,su masa forestal y un encanto,que salvo en las zonas más afectadas,nunca ha perdido. No lo duden,éste es el mejor momento de viajar a La Gomera,y disfrutar de sus barrancos,Garajonay,majestuosas vistas,tradiciones,silbos,chácaras y tambores,y de una excepcional gastronomía.
La Ruta La Gomera 6 comenzaba puntualmente a las 08:00 horas en la Torre del Conde situada en un céntrico parque de la capital gomera. Allí se reunían los participantes llegados de otras islas con motoristas locales llegando a formar un grupo de unos 60 moto-turistas. Tras indicar las normas a seguir y hacer la primera foto junto a esta emblemática torre,el convoy de motos partía rumbo noroeste hacia el bello valle de Hermigua en una carretera excepcional para moto e iluminada por los dorados reflejos del sol del amanecer sobre las cumbres que lo circundan. Tras el ágape que amablemente nos preparó el ayuntamiento continuamos nuestra ruta hacia el norte hasta llegar a Agulo,tercer punto de parada del día en el que nos esperaba un nuevo avituallamiento ofrecido por este encantador municipio norteño.
El siguiente tramo nos llevaría hasta Vallehermoso por una deliciosa carretera para disfrutar de la moto a un ritmo pausado,embebiéndonos de los majestuosos paisajes y seductores aromas que embriagan nuestros sentidos al paso de las motos.
Tras la cuarta foto de la jornada en la plaza de su ayuntamiento,cambiamos el rumbo hacia al sur,haciendo una refrescante parada en los Chorros de Epina y adentrándonos en el enigmático Parque Nacional de Garajonay. La carretera que atraviesa el parque supone un espectáculo gracias a la frondosidad de una vegetación que engulle,asu paso,al convoy de motos.
La bajada hacia Valle Gran Rey es impresionante. Un desolador paisaje nos rodea y nos abruma. Toda la masa forestal del valle arrasada y quemada en horas por las implacables llamas. Hasta las motores de nuestras monturas apaciguan su sonido. Marcas negras en las casas,en las paredes de las fincas,en la carretera… señal inequívoca de la infernal situación vivida por los habitantes de la zona. ¿Y ahora que queda? Trabajo,esfuerzo y la solidaridad de todos nosotros. No hay otra,hay que seguir adelante. Foto en la playa,junto a la estatua del guanche,y seguir hacia Alajeró en un recorrido marcado por las consecuencias del implacable incendio. A nuestro paso,el cercano Roque Agando nos da la bienvenida a su isla y llegamos a nuestro último municipio,Alajeró. Misión cumplida. La Gomera es ya,territorio de la Ruta Canarias 88.
Desde la Organización del evento queremos expresar nuestro agradecimiento a todos los Municipios de la isla,a sus Policías Locales y al resto de implicados,por su colaboración en el buen desarrollo de esta iniciativa que tiene como objetivo convertir a las islas Canarias en un destino privilegiado para los motoristas de toda Europa durante los 365 días del año.
Así mismo agradecemos el apoyo de las empresas colaboradoras sin las cuales este proyecto no sería posible: SUZUKI-FIERRO,DISA,Neumáticos Atlántico y 4G-Flota.