El portavoz del Partido Popular (PP) en el Cabildo de La Gomera,Javier Trujillo,acusó hoy al presidente de la institución insular,Casimiro Curbelo,de intentar ganar tiempo con la creación de una comisión especial para que la sociedad gomera olvide su mala gestión durante el incendio.
En declaraciones a Efe,Trujillo recuerda que Curbelo y el PSOE votaron ayer durante el pleno en contra de la constitución de una comisión de investigación «porque tienen algo que esconder y van en contra del derecho de los gomeros a tener información de lo sucedido».
Lamenta que Curbelo hiciera suya la petición de una comisión que «no le corresponde y que emana de una plataforma ciudadana».
Javier Trujillo afirma que el pleno se inició con explicaciones técnicas y jurídicas que duraron más de dos horas al objeto de cansar a los ciudadanos asistentes y al resto de las fuerzas políticas.
«Al final nadie entendió nada y nada ha quedado claro»,advierte Trujillo,quien ve una clara intención de «emborronarlo» todo para confundir y no clarificar responsabilidades.
Destaca que el PP pide la dimisión del presidente de la institución por su mala gestión durante el fuego y por no adoptar las recomendaciones de la comisión de investigación del incendio de 1984.
El PP también pide la dimisión de Curbelo por solicitar la bajada de nivel a sabiendas de que existían puntos calientes,abandonar la isla a pesar de conocer la llegada de una ola de calor,no apostar por la prevención y por desatender las infraestructuras municipales necesarias para la extinción del fuego.
Javier Trujillo recuerda que una de las recomendaciones de la comisión de investigación del incendio de 1984 fue que el jefe de servicio de la Unidad de Medio Ambiente no hiciera uso de sus vacaciones en verano,algo que en esta ocasión tampoco se ha tenido en cuenta.
Denuncia «veinte mil irregularidades» que a su juicio contribuyeron a la propagación del fuego,tales como que se vaciara de agua la presa de Acanabre,situada en el inicio del conato,o que el depósito de Medio Ambiente en Imada estuviera vacío y se impidiera recargar a los helicópteros.
Asegura que,además,quien ejerció las labores de extinción del incendio no era quien debía hacerlo,dado que el Infoca deja claro que el director de Extinción debe ser el jefe de servicio de la Unidad de Medio Ambiente.
El portavoz del PP denuncia que el presidente del Cabildo destina 33.000 euros a la prevención de incendios,mientras gasta casi 600.000 euros en los sueldos de sus consejeros,60.000 euros en protocolo o 30.000 euros en teléfono del grupo de gobierno.
Critica el oscurantismo que practica Casimiro Curbelo,quien,insiste,quiere «a toda costa» ocultar lo sucedido en el incendio.