El alcalde de Valle Gran Rey,Ruymán García,exige al Gobierno canario que de una vez por todas acometa las mejoras necesarias para el correcto funcionamiento de la cofradía de pescadores del municipio,además de poner en marcha incentivos que ayuden a recuperar la actividad y aseguren los ingresos a las numerosas familias que tienen trabajadores en el sector.
Ruymán García confía en que la visita que hoy realiza al municipio el viceconsejero regional de Pesca no sea una más de tantas que han hecho en los últimos años los representantes del Ejecutivo,sin que hasta la fecha se haya acometido ni materializado ninguno de los avances que requieren la cofradía y los pescadores.
Precisa que esta realidad es la causa de que en Valle Gran Rey aún no se pueda llevar a cabo con todas las garantías el sistema de primera venta de pescado; añade que la cofradía no cuenta ni siquiera con una cámara frigorífica en condiciones,y subraya que las competencias en materia pesquera son de la Comunidad Autónoma,desde la que se han prometido multitud de iniciativas que no acaban de llegar.
El alcalde hace hincapié en la importancia de asegurar el mantenimiento de las actividades tradicionales de Valle Gran Rey y de toda La Gomera,actividades que están vinculadas con el sector primario y entre las que la pesca llegó a ocupar un lugar destacado que,dice,se ha ido perdiendo por la falta de inversiones para llevar a cabo la necesaria modernización del sector.
Indica también que la pesca puede ser una buena fuente laboral,en torno a la que es posible diversificar las acciones a fin de rentabilizar la actividad,y concreta que no se trata sólo de pescar,sino también de tener una buena cadena de comercialización,restauración o incluso de excursiones turísticas para mostrar al visitante cómo se trabaja en la mar.
Apunta,por último,que en una época de crisis como la actual,en la que lo prioritario es actuar para combatir el desempleo,la actuación del Gobierno no puede quedarse sólo en visitas y palabras. “No se puede permitir que la destrucción de puestos de trabajo,que es lo que seguirá sucediendo en el sector pesquero si no se mejoran las instalaciones de la cofradía de Valle Gran Rey”,concluye.