La sociedad propietaria del supermercado ubicado en San Sebastián de La Gomera ha salido al paso de una información publicada por Gomeranoticias.com remitida en su edición de ayer en la que se hacía referencia a una supuesta “indefensión e impotencia” de la Comunidad de Vecinos del edificio ‘La Creces’ por “estar sometidos a una inacción del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera”.
Se señalaba por parte de estos vecinos que el Consistorio “no ha tomado medidas con dicho negocio por estar afectando gravemente a nuestra salud,tanto a las personas adultas como a los niños que vivimos en las viviendas colindantes como consecuencia de toda la maquinaria industrial que se ha colocado debajo de nuestros pisos en garajes y locales generando constantemente ruidos y vibraciones durante el día y la noche».
Ante estas afirmaciones,los propietarios del mencionado establecimiento afirman que “ la información remitida a vuestra redacción en ningún momento representa a la Comunidad de Vecinos del edificio las Creces” tal y como se señala en la misma,“ya quela Presidenta de esta Comunidad no tenía conocimiento ni del artículo,ni de la denuncia [a que se hace mención en la información anteriormente referida] y que la misma se ha realizado por los residentes de dos de las 36 viviendas que componen el edificio”.
Según se informa a Gomeranoticias.com por parte de los propietarios del supermercado “esta Sociedad ha presentado desde noviembre del año 2008 todos los documentos necesarios y precisos para este tipo de instalaciones,entre ellos,el proyecto debidamente visado por los colegios profesionales correspondientes donde se incluye en su diseño,que la actividad que se desarrolla en los locales de nuestra propiedad cumplen con la Normativa actual vigente”.
En este sentido señalan que “se ha realizado una ampliación del mismo negocio y por este motivo se presentó al organismo competente toda la documentación y el proyecto también debidamente visado por el respectivo colegio profesional”.
Afirman los propietarios del establecimiento que “los denunciantes hablan de que se producen ruidos nocturnos entre las 22:00 horas y las 07:00 horas” en relación con este asunto se señala que “tras las medidas de ruidos efectuadas con empresas de reconocido prestigio a nivel nacional,se deja en evidencia que la actividad generada en ese horario cumple perfectamente con el Real Decreto RD1367/2007,fundamentándose esta normativa legal,al no existir otra de menor nivel sea autonómica o local,trayendo consigo que por este motivo se mucho más restrictivo que otras ordenanzas de algunos Ayuntamientos del resto del Territorio Nacional.
Esta prueba se realiza en el dormitorio que es la zona de una vivienda en la que más exigente es la norma de restricción,según el mismo Real Decreto y donde precisamente los denunciantes afirmaban que escuchaban el ruido. “Se da la circunstancia que como dato curioso,una de las denunciantes R.C.C.,esposa del que suscribe la denuncia ,en fase de realización de las pruebas,los expertos en determinados momentos desconectan algunas de las maquinas que supuestamente les producían ruidos mientras median en locales colindantes y en su propio apartamento y cuando se le preguntaba tras la desconexión,si continuaban percibiéndolo afirmaban que si,incluso con toda la maquinaria del establecimiento completamente apagada”.
“En esos momentos se les invitó a bajar a nuestro negocio pudiendo comprobar que ni siquiera había iluminación y su expresión cambiaba al ver,que lógicamente los ruidos no se podían producir procedentes del supermercado por estar precisamente todo desconectado”.
Los socios del establecimiento recuerdan que “al cabo de varios meses la mencionada R.C.C. contrata a un técnico para efectuar una medida de ruido,sin informar previamente en nuestro negocio que ésta se iba a realizar,pero a pesar de ello,los resultados de la misma son negativos,confirmándose entonces y una vez más,que el negocio cumple con toda la normativa exigida”. Tiempo después –se señala “se presenta entonces,otra denuncia por ruidos diurnos de 08:00 horas a 2:00 horas de lunes a domingo y el supermercado cumple nuevamente con lo establecido en el Real Decreto,ya que lógicamente el control de ruidos en horarios diurnos es menos restrictivo cumpliendo una vez más con la normativa en mucho mayor medida”
Los propietario del establecimiento consideran que ante todos estos antecedentes y por lo expuesto a nuestra redacción,pueden pensar “que de lo único que se trata es de hacer serios daños a nuestra empresa y para ello,nuestros abogados estudian en estos momentos las acciones legales pertinentes al respecto”.
Por otro lado se sorprenden como en la información publicada se habla de “aprobación o denegación de documentos de organismos oficiales,sin conocer la manera por la que han podido obtener esta información por eso y en este sentido también nuestros servicios jurídicos estudian la posibilidad de que puedan existir algunas responsabilidades”.
Confirman que “a día de hoy nuestro negocio dispone de actividad clasificada favorable a falta de la preceptiva Licencia de Apertura con la cual no existe el más mínimo problema para que sea otorgada ,ya que como sabemos es práctica habitual la obtención de la licencia de apertura a posteriori de abrir los negocios”.
“Creemos –indican los propietarios— que lo cierto y dada la mala fe con la que han obrado estas personas,nos vemos envueltos en un problema a pesar de haber realizado un esfuerzo personal y económico importante en todas nuestras instalaciones para que cumplan la normativa vigente en todos sus aspectos” y añaden que “a ello sumamos nuestro orgullo de poder aportar al mantenimiento de siete casas de familia a pesar de los tiempos de crisis que vivimos,algo que consideramos el hito más importante”.
Afirman disponer de todos los documentos que avalan lo afirmado,inclusive la grabación de los equipos de la prueba realizada en la vivienda de R. C.C.