El portavoz de los diputados gomeros,Julio Cruz,señaló que el Servicio de Transporte Sanitario colectivo ha sufrido una reducción muy importante en las últimas semanas,lo que se traduce en la eliminación del servicio en Alajeró (un municipio que tardó en tener éste y que se logró mantener tras una ardua batalla colectiva de ciudadanos,ayuntamiento,Cabildo y Parlamento de Canarias).

Este servicio daba cobertura a toda la Comarca de Playa de Santiago y prácticamente se extendía hasta Chipude “y de la noche a la mañana se quita,se despide a los cuatro trabajadores y los usuarios se quedan sin ambulancia”,apuntó Cruz.

Según los parlamentarios gomeros,el argumento del Ejecutivo regional es más grave aún que la supresión del servicio,ya que se centra en la falta de rentabilidad,a lo que Cruz apostilló que “si aplicamos ese argumento como quiere el Gobierno en función de la rentabilidad de los servicios que se prestan en La Gomera,prácticamente todos se tendrían que cerrar”.

Sentenció que el Gobierno entra con este tema con mal pie ya que al eliminar este servicio en Alajeró los que precisen del mismo tendrán que esperar a la llegada de una ambulancia que provenga desde San Sebastián o Valle Gran Rey lo que supone una demora de más de media hora.

Asimismo adelantó que se está escuchando también la eliminación del servicio de ambulancias en Vallehermoso por los mismos criterios que los mostrados para el de Alajeró quedando así una prestación de servicio inadecuada a las necesidades de los ciudadanos de estas zonas.

Por esta razón exigen al Gobierno autonómico la reposición del servicio de ambulancias de Alajeró y que en ningún momento se suprima el de Vallehermoso.

De igual manera,criticaron que se está dando la circunstancia de que el transporte sanitario colectivo está trabajando con mutuas privadas lo que perjudica a los usuarios que tengan que ser atendidos por el servicio que paga el Servicio Canario de Salud a través de todos los ciudadanos en su conjunto.

Por otro lado,los diputados socialistas por La Gomera hicieron un balance de la sanidad en La Gomera en esta legislatura y aunque mostraron su satisfacción en materia de infraestructuras por la operatividad del nuevo hospital de la Isla,sí criticaron la reducción de los servicios del mismo,las largas listas de espera que tienen que sufrir los pacientes y sobre todo mostraron preocupación por la propuesta del PP del copago en materia sanitaria que se traduce en que,pese a que los usuarios pagan las cuotas de la Seguridad Social,la propuesta de los populares es que los mismos abonen las consultas médicas así como los medicamentos,hecho éste que,según Julio Cruz,resulta grave para los ciudadanos de La Gomera que cuentan con rentas bajas y sobre todo para aquellas personas dependientes o muy necesitadas.