Al menos cinco menores han muerto en el accidente de un microbús en Badajoz que transportaba a un equipo infantil de fútbol de entre 12 y 15 años,según ha confirmado el delegado del Gobierno en Extremadura,Germán López. El siniestro ha dejado heridas con carácter leve a otras 13 personas,once de las cuales han sido trasladadas al Hospital de Don Benito y dos de ellas al de Talarrubias,ambas poblaciones cercanas al punto del siniestro.
Según el presidente de Extremadura,José Antonio Monago,la carretera no está en mal estado ni existían malas condiciones meteorológicas. Todo apunta a que el conductor del microbús ha perdido el control del vehículo tras rozar con una retroexcavadora cuando realizaba una maniobra de adelantamiento,ha explicado Germán López.
En el autobús viajaban tres adultos y 15 chavales de la localidad de Monterrubio de la Serena,que regresaban de una competición deportiva en la vecinaHerrera del Duque.
El suceso ha ocurrido a las 21.22 horas,en la carretera BA-051,que une las localidades de Castuera y Puerto Hurraco.
La mayoría de los heridos presentan policontusiones a causa del accidente,aunque algunos tiene fracturas pendientes de valoración,según han confirmado fuentes del Servicio Extremeño de Salud (SES),que ha destacado que su estado en general es leve de acuerdo a las informaciones que se manejan hasta el momento,recoge Europa Press.
Al lugar del accidente se han desplazado varias dotaciones del Servicio Extremeño de Salud,de la Guardia Civil de Tráfico y de las policías locales de Quintana de la Serena y Castura,así como efectivos de la Cruz Roja. Monago y otras autoridades también se han dirigido al lugar de los hechos.
Cruz Roja ha habilitado tres equipos de atención psicosocial que están prestando ayuda a familiares y heridos en el lugar de los hechos.
Cancelación de actos políticos
Tras conocerse el alcance de la tragedia,el presidente extremeño ha decretado tres días de luto oficial en la comunidad y los partidos regionales han suspendido el arranque de la campaña electoral europea,programado para esta medianoche,así como los actos convocados al menos hasta el próximo lunes.
Igualmente,la candidata socialista al Europarlamento,Elena Valenciano,ha cancelado el mitin que tenía previsto dar este viernes en Cáceres. La propia Valenciano ha mostrado sus condolencias a los familiares de las víctimas,al igual que el líder de su partido,Alfredo Pérez Rubalcaba,que se siente «profundamente apenado por el accidente»,según ha escrito en su cuenta de la red social Twitter.
En Madrid,los dirigentes del Partido Popular han guardado un minuto de silencio en la sede nacional del partido durante el acto principal de la apertura de campaña. «Queremos trasladar nuestras condolencias,nuestro sentimiento y compartir el dolor de las familias de los fallecidos»,ha afirmado el cabeza de cartel del PP,Miguel Arias Cañete.
Por su parte,Cayo Lara,el coordinador federal de Izquierda Unida,ha trasladado su pésame y su «solidaridad» a las familias de los fallecidos por el trágico suceso.