BEGOÑA AMEZUA |El presidente del Gobierno de Canarias en funciones y candidato a la reelección de Coalición Canaria (CC),Paulino Rivero,se ha comprometido con el secretario general regional del PSC,José Miguel Pérez,a un acuerdo de gobernabilidad de legislatura.

Los máximos órganos entre congresos de los socialistas y de los nacionalistas se reunirán mañana,viernes,y el próximo sábado,respectivamente,para autorizar la firma del acuerdo de gobernabilidad,pendientes de confirmarse,el próximo lunes,que el Cabildo de La Palma,que presidirá la nacionalista Guadalupe González Taño,no será objeto de ninguna moción de censura participada por los socialistas.

José Miguel Pérez confirmó ayer,tras haber procedido con los trámites necesarios para acreditarse como diputado de la VIII legislatura autonómica,que “no” habrá mociones de censura contra la próxima presidenta del Cabildo de El Hierro,de la Agrupación Herreña de Independientes (AHI),Belén Allende,quien accederá al cargo mañana,viernes.

En el mismo sentido,se pronunció en relación con la lista más votada en el Cabildo de La Palma,la nacionalista Guadalupe González Taño,quien asumirá la Presidencia insular el próximo lunes.

José Miguel Pérez recordó que “hemos establecido un compromiso” en ese sentido porque fue el acuerdo adoptado,el pasado lunes,en la ejecutiva regional,a la que pertenecen y “se reafirmaron”,puntualizó,los secretarios generales de La Palma y de El Hierro,Manuel Marcos y Alpidio Armas,respectivamente.

Al ser cuestionado si tenía amarrados los votos de los consejeros electos insulares socialistas de estas dos organizaciones insulares,Pérez respondió que las “únicas amarras” existentes,en escenarios de este tipo,es la “palabra de la gente,que yo la tengo”. El secretario general regional hizo hincapié en que “uno tiene que fiarse de la palabra de la gente,que para mí es suficiente”.

Al ser cuestionado por si el PSC de estas dos Islas debe entrar con CC en el gobierno de esos dos cabildos para formar mayorías absolutas,José Miguel Pérez aseguró que es una decisión que deben tomar “ellos”.

Esta posibilidad,según otras fuentes de este partido,debe llevar aparejada la garantía de los nacionalistas de que no serán expulsados tras los resultados de las próximas elecciones generales,en función de las conveniencias de CC.
El líder socialista sí confirmó que el pacto de gobernabilidad para el Ejecutivo canario,pendiente de la firma,será para los próximos cuatro años.

José Miguel Pérez respondió con un “claro” cuando fue cuestionado por si ése es el compromiso adquirido por Paulino con el secretario general regional del PSC. “Lo que pasa”,aseveró previamente,es que esta promesa “se sustenta en la palabra de los grupos,de la gente”. A la pregunta de si CC hace lo suficiente para resolver sus incumplimientos,José Miguel Pérez recordó que “no solo” debe actuar en La Aldea. Sobre el Cabildo de Gran Canaria,dijo “todo tiene su ritmo y su tiempo”.

Acelerador a tope,para ya cerrarlo todo

José Miguel Pérez se mostró partidario de cerrar “cuanto antes” el acuerdo de gobernabilidad. De ahí la convocatoria,mañana,viernes,de su comité regional. Veinticuatro horas después se reunirá el consejo político nacional de CC. Pérez espera que avance ”con rapidez” el acuerdo programático porque es el elemento “fundamental”.

En su opinión,el PSC y CC pueden ir con rapidez si superan los “escollos que son muy importantes,porque siempre han condicionado la política canaria”. Si lo logran,la política autonómica “habrá dado un paso de gigante”,resaltó. Pero además este calendario viene determinado por la constitución,el próximo martes,del Parlamento.