El Grupo Municipal de NC-ADGomera en el Ayuntamiento de Hermigua, crítica que “la desidia y el caos del Gobierno Tripartito” de Hermigua presidido por el alcalde Pedro Negrín, ha hecho que el Municipio pierda una subvención de 55.153 euros del Consejo Insular de Aguas (CIA) para acometer la instalación de la Red de Abastecimiento de Agua Potable en el Caserío de El Cedro. 

La formación nacionalista recuerda que “bajo el Gobierno de Solveida Clemente y después de numerosas demandas al CIA, se logró, firmar el 14 de febrero de 2014 un Convenio de Cooperación entre el mencionado Consejo, órgano dependiente del Cabildo Insular de La Gomera y el Ayuntamiento de Hermigua, con el objetivo de ejecutar las obras del Proyecto denominado ‘Red de Abastecimiento de Agua Potable en el Caserío de El Cedro’. 

Posteriormente, la Junta General del CIA celebrada el 17 de marzo de 2014 ratificó el Convenio suscrito. Acto seguido, el Técnico Municipal redactó el Proyecto definitivo que fue aprobado por la Junta General del CIA de fecha 6 de noviembre de 2014.  A continuación, el Ayuntamiento solicita al Cabildo la cooperación interadministrativa, quien la emite favorablemente el 31 de julio de 2015.

De acuerdo al Convenio suscrito, las obras deben estar ejecutadas en febrero de 2015. Pero viendo que los trabajos no se podían iniciar como consecuencia de no tener dispuestos los permisos necesarios, en febrero de 2015, el equipo de gobierno de Solveida Clemente solicitó al Consejo una prorroga, para no perder los 55.153 euros.

Definitivamente, el 21 de abril de 2015, el Consejo Insular de Aguas amplia el plazo hasta el 31 de diciembre de 2015, pero “Negrín se quedó dormido en el sillón, olvidó ejecutar el proyecto y los recursos se perdieron”. Hablamos de una actuación demandada por los residentes del caserío de El Cedro y ciudadanos que disponen de viviendas en el mencionado lugar.

Los concejales nacionalistas quieren dejar constancia de estos datos, pues como de costumbre Pedro Negrín “tira balones fuera para ocultar su incompetencia”. Ahora, retoma el proyecto, que incrementa en 8.000 euros más, alcanzando la cifra de 63.387 euros y lo incluye  en el  Plan Insular de Cooperación a las  de Obras y Servicios de competencia municipal para el ejercicio de 2017, cuya programación de inversiones aprobó el Cabildo Insular de La Gomera como se puede comprobar en el BOP de 26 de abril de 2017.

“Se trata de recursos, que bien podrían haberse destinado a realizar otras inversiones, si Pedro Negrín hubiera actuado con diligencia y ejecutado la red de abastecimiento de agua potable de El Cedro, financiada íntegramente por el Consejo Insular de Aguas. Lamentablemente el Alcalde, como de costumbre, se quedó dormido en el sillón y los 55.153 euros volaron de Hermigua al no pedir una nueva prorroga. Es intolerable la indolencia, falta de sensibilidad y desconocimiento que demuestra Pedro Negrín, critican los nacionalistas hermigüenses”, señalan los nacionalistas.

En apenas dos años de “desgobierno Tripartito”, Hermigua ha perdido “millones de euros en inversiones que van en contra de los intereses de nuestros vecinos y del avance del municipio. La desidia y la falta de compromiso de Pedro Negrín y sus concejales con nuestro pueblo, ha dejado al municipio en el furgón de cola del desarrollo”, afirman los concejales de NC-ADGomera.

En definitiva, lamentan, “que lejos de detenerse el desbarajuste en el Ayuntamiento, desorganización que denunciamos a los pocos meses de inicio de la legislatura, el caos va en aumento, alcanzando cotas olímpicas. El deterioro de la gestión municipal bate todos los récords y la situación empeora. Esto no va bien”, recalca la formación nacionalista, que denuncia que los partidos ASG-CC y PSOE que componen el Gobierno Municipal Tripartito “tienen como único objetivo permanecer en el sillón”.