El autor del libro, Rafael Arteaga

 ‘El Segundo Cajón’ es el título de la primera novela escrita por el gomero, Rafael Arteaga Hernández, conocido en su villa natal  entre sus familiares y amigos con el diminutivo de Falín.

La obra desarrollada a través de once capítulos, narra la historia de Julio, un grancanario que falleció en accidente de circulación por la imprudencia y la temeraria conducción de un conductor que impactó contra su vehículo en una noche de tormenta en Las Palmas.

El autor comienza a partir de ese momento a introducir al lector en la entristecida vida de Gregorio, padre del joven desaparecido que ya sumaba a su drama, la muerte años atrás de su esposa.

La soledad embargaba a este empleado portuario jubilado, encerrado prácticamente en su mundo repleto de recuerdos y protagonizado por la desaparición temprana de sus dos seres más queridos.

Siete años después de la muerte de Julio, Gregorio armándose de gran valor se atrevió un día a indagar en documentos olvidados en una mesa en la que su hijo trabajaba durante horas en su propia casa. Nunca antes lo había hecho pero rebuscando entre las gavetas de aquel mueble, alcanzó a abrir el segundo cajón y es a partir de ese momento cuando comienza a desenvolverse tras la apertura de un sobre, una historia singular cargada de gran emotividad e incluso suspense, que introduce al protagonista  y al lector en una serie de vivencias e incluso de reencuentros, que mezclan la ficción con la impactante realidad de algo que pudo suceder.

‘El Segundo Cajón’, que en estos momentos se encuentra ya en fase de revisión editorial y posterior impresión,  es un libro que por su calidad,  pero también por su fácil lectura y por su profundidad a la hora de desgranar  una historia de amor  frustrada pero en cierta manera enmendada por ese padre coraje en nombre de su propio hijo, tiene un final feliz.

Rafael Arteaga es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de La Laguna. Nacido en el año 1969, durante su vida laboral ha tenido diversas responsabilidades como la de técnico de gestión cultural en la Administración Local; director y monitor de campamentos y campos de trabajo; responsable de comunicación para la Consejería de Sanidad en el Área de Salud del Gobierno de Canarias en su Isla y desde siempre,  ha estado relacionado con el mundo del deporte, llegando a ocupar el puesto de Delegado Insular de la Federación Tinerfeña de Fútbol en La Gomera por varias temporadas.

En la actualidad es profesor de un instituto de enseñanza en la isla de Tenerife.

Su obra literaria será presentada en su Isla natal próximamente y desde Gomeranoticias, cuyos responsables han tenido la oportunidad de leer el borrador de este trabajo literario gracias a la amabilidad de su autor, recomendamos su lectura.

Nota de la redacción: Gomeranoticias no ha incorporado en el día de hoy –Día de los Inocentes– ninguna información relacionada con esa efemérides