Puerto de Playa de Santiago

El Presidente del Gobierno a finales del mes de marzo del presente año 2016, anunciaba en sede parlamentaria durante el debate del Estado de la Nacionalidad de forma textual que «la empresa Fred. Olsen registró ayer, martes 29 de marzo, la solicitud correspondiente ante el Ejecutivo Regional para hacerse cargo de la línea marítima interior que unirá los puertos de San Sebastián, Playa de Santiago y Valle Gran Rey». El titular del Ejecutivo llegó a confirmar y así fue publicado en Gomeranoticias.com, «que la Naviera mencionada procede ya a la construcción de un nuevo buque específico de auto atraque en un astillero y ello posibilitará que a finales del presente año 2016 pueda estar operativo, esperando que sea antes si fuera posible”, apuntó, todo ello ante una pregunta realizada por Casimiro Curbelo de la formación política ASG en la Cámara regional durante el debate.

La línea marítima interior de La Gomera cabe recordar que quedó suspendida a pesar de ser declarada de ‘Obligado Servicio Público’ desde principios de 2012, momento en el que afectó según datos oficiales a más de 150.000 usuarios anuales». A lo largo de estos años el Gobierno de Canarias ha modificado varias veces las exigencias de la convocatoria del concurso para que una compañía naviera se haga cargo de este servicio, pero ninguna empresa había mostrado interés, a excepción de Fred Olsen que según el propio Presidente del Gobierno confirmaba la apuesta por esta comunicación tan demandada principalmente por los municipios de Alajeró y Valle Gran Rey.

Posteriormente, Puertos Canarios autoriza el lunes 23 de mayo la mencionada línea y confirmaba que sería operada por la naviera Fred Olsen. En concreto, este  ente público adscrito a la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, dio el visto bueno a la mencionada compañía para que instale en los puertos de Playa Santiago y Vueltas los elementos necesarios para el restablecimiento de estas conexiones.

La naviera solicitó autorización para ocupar la superficie suficiente para instalar una zona de preembarque de pasajeros, un contenedor informativo y un pantalán flotante en ambos puertos y anunciaba la nota de prensa elaborada en su momento por la Agencia EFE,  que están  previstos tres viajes diarios de ida y vuelta.

La zona de preembarque de pasajeros estaría delimitada a una zona de 50 metros cuadrados y organizada y señalizada para que permita ser utilizada por el usuario de manera autónoma.

Además, se anunciaba la instalación de un contenedor informativo desmontable que, a través de paneles informativos, ofrecería a los usuarios la información que pueda requerir sobre esta línea interior.

Para la operatividad propia de la embarcación, Fred.Olsen instalaría  un pantalán flotante, también desmontable, que permitirá el autoamarre del barco, sin necesidad de contar con apoyo desde tierra.

La autorización se otorga por un plazo de 4 años, indicaba Puertos Canarios en ese comunicado

En cuanto a la exención de tasas solicitada por Fred.Olsen, la nota indicaba que ni la Ley de Puertos de Canarias, ni la Ley de Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Canarias ni demás normativa relacionada con este objeto contempla exenciones, bonificaciones o condonaciones de deuda para las tasas o cánones, por lo que no es posible eximir a la naviera del pago de las mismas

A este respecto, Puertos Canarios anunciaba que remitiría un informe a la Consejería de Obras Públicas y Transportes, para que a su vez lo traslade a la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias para que pueda evaluar las diferentes alternativas que puedan aportarse a dicha exención de tasas.

A dos días de finalizar el presente año 2016, ni a las instalaciones portuarias se le ha incorporado ninguno de los elementos mencionados, ni aún nada se sabe sobre la posibilidad de que la línea sea operativa nuevamente en las próximas semanas.

Si se tiene conocimiento que el PSC-PSOE a través de la diputada Ventura del Carmen Rodríguez presentó una enmienda al Presupuesto de la Comunidad Autónoma para contemplar la subvención al descuento de residente.

Nota de la redacción: Gomeranoticias no ha incorporado en el día de hoy –Día de los Inocentes– ninguna información relacionada con esa efemérides