Ermita de Igualero

El fuerte viento que desde este viernes por la noche está afectando al Archipiélago canario, donde se mantiene activo el aviso naranja (riesgo importante) y la situación de alerta, ha llegado a alcanzar velocidades máximas de más de 100 kilómetros por hora en algunos puntos de las Islas la pasada madrugada.

En la estación que la Aemet tiene instalada en Izaña, en el Parque Nacional del Teide, se registraron a las 05.30 horas rachas de 129 km/h, el mayor dato registrado este sábado en España, y en Vallehermoso, en la estación de Alto Igualero, se llegó a los 112 km/h, el segundo mayor dato.

El viento también está soplando con fuerza en otras zonas, como en el Aeropuerto de La Palma, donde se registraron rachas de 91 km/h; Sabinosa, en La Frontera (85 km/h); Cruz de Tejeda (85 km/h); Valverde (80 km/h); Fuencaliente (80 km/h); Lomo Pedro Afonso, en San Bartolomé de Tirajana (78 km/h); Chipude, en Vallehermoso (72 km/h), y Valleseco (72 km/h).

En cuanto a la velocidad máxima del viento (velocidades medias en un periodo de 10 minutos), destacan los valores registrados en Izaña (101 km/h), de nuevo el mayor dato registrado en España; Alto Igualero (75 km/h); Aeropuerto de La Palma (59 km/h); Valverde (55 km/h); Agaete (54 km/h); Fuencaliente (51 km/h); Sabinosa (48 km/h); Aeropuerto de Tenerife Sur (46 km/h); La Oliva (45 km/h), y Antigua (45 km/h).

El aviso naranja por viento está afectando principalmente a La Palma y Tenerife, donde el viento será fuerte con rachas de muy fuerte en vertientes noroeste y de forma más local al este. En cumbres centrales será del oeste fuerte a muy fuerte con rachas que alcanzarán los 100 kilómetros por hora.

Por otro lado, la Aemet mantiene activo el aviso amarillo por lluvias y los municipios de El Paso y Puntagorda aparecen entre los diez puntos de España con mayor precipitación acumulada durante la pasada madrugada. Así, según datos de la Aemet, en El Paso se registraron hasta 24,2 litros por metro cuadrado, el tercer mayor dato registrado en España, y en Puntagorda, 14,2 litros, el quinto mayor dato.

La niebla provoca desvíos y cancelaciones en Los Rodeos

La niebla que está afectando este sábado al Aeropuerto de Tenerife Norte ha provocado varios desvíos y cancelaciones de vuelos nacionales e interinsulares debido a la baja visibilidad que hay en la zona, según han informado fuentes de Aena.

Hasta las 09.30 horas, un total de dos vuelos han tenido que ser desviados al Aeropuerto de Tenerife Sur. En concreto, se trata de dos vuelos procedentes de Madrid. Asimismo, han sido canceladas una llegada y una salida con La Palma.

Desde Aena recomiendan a aquellos pasajeros que tengan previsto coger un avión en el Aeropuerto de Los Rodeos que consulten con su compañía para conocer el estado de su vuelo debido a la meteorología adversa que está afectando al aeródromo.