La negativa de la Comisión Europea de iniciar los trámites para que la savia de palmera recolectada y transformada artesanalmente en la Isla de La Gomera pueda comercializarse al amparo de una Denominación de Origen Protegida con su término tradicional “Miel de Palma”, ha llevado a Coalición Canaria a presentar una pregunta parlamentaria a través de Izaskun Bilbao Barandica, eurodiputada del Partido Nacionalista Vasco (PNV), integrado en la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa del Parlamento Europeo, con el propósito de sacar adelante una iniciativa para que se reconozca en la Unión Europea esta denominación.

Hasta el momento, tampoco se ha admitido el uso del vocablo “Mieldepalma” por entender que ninguno de ellos cumple la normativa comunitaria y puede confundir a los consumidores frente a las producciones apícolas. Sin embargo, en otros sectores como el vitícola o el lácteo hay ya excepciones para denominar producciones que bajo las denominaciones de “Vino de…” o “Leche de…”  se refieren a productos que no proceden de ninguno de los dos sectores.

Dada la especificidad de la “Miel de Palma”, su carácter de producción tradicional, artesana, sostenible y vinculada a un concreto territorio y las ventajas que supone para los productores disponer de una D.O., se ha preguntado nuevamente en la Comisión Europea esta mañana por qué no se aplica a este producto excepciones ya utilizadas en otros sectores como el lácteo o vitícola. Además, se ha trasladado a la Comisión si está previsto resolver este problema modificando la actual normativa. Por último, se ha cuestionado acerca de otras alternativas que podrían atender las peticiones del sector afectado.