«El alcalde de Hermigua, Pedro Negrín, tendrá que declarar como investigado (figura antes llamada imputado)» tras una denuncia interpuesta por el grupo municipal de NC-AdGomera en el Ayuntamiento de esta localidad, que le acusa de «pagar 134.852 euros, por una obra sin ejecutar en el momento del pago, correspondiente al PROYECTO DE INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA DE AUTOCONSUMO INSTANTANEO PARA EL EDIFICIO DE USOS MÚLTIPLES, lo que puede constituir un presunto delito de falsedad documental, prevaricación y malversación de caudales públicos» tal y como se señala en un comunicado de prensa remitido a la redacción de Gomeranoticias.com. 

MIembros de la candidatura de Nueva Canarias en las pasadas elecciones municipales
MIembros de la candidatura de Nueva Canarias en las pasadas elecciones municipales

Para los concejales de NC-ADGomera, «el juez ha decidido abrir diligencias previas al encontrar posibles indicios de delito. Por ello, ha citado a declarar, el próximo lunes 13 de junio, en calidad de investigados  a tres concejales del gobierno “Tripartito” de Hermigua, el Alcalde, Pedro Negrín y el concejal de obras Rubén Segredo, ambos de Coalición Canaria y al Teniente Alcalde y Tesorero, Juan Ramón Pérez, que pertenece al PSOE». El juez también ha citado –según la formación nacionalista–  para tomar declaración en calidad también de investigados, al Director Facultativo y Redactor del Proyecto y al responsable de la empresa instaladora.

NC-ADGomera, precisa que «entre la documentación aportada en la denuncia se encuentra un acta de presencia notarial, de fecha 4 de noviembre de 2015, encargada al efecto que, constata la “inexistencia” de obra alguna en la azotea del Edificio de Usos Múltiples». Sin embargo, comentan los denunciantes que, “seis días antes”, concretamente el 29 de octubre, Pedro Negrín, ya había ordenado el pago».

El Grupo Municipal de NC-AdGomera manifiesta que «para aparentar la legalidad de los pagos, las ficticias obras fueron certificadas como ejecutadas por la Dirección de Obras, facturadas por la empresa instaladora y recibidas, con fecha de 23 de octubre de 2015, por el Ayuntamiento, según se desprende del expediente administrativo».

Igualmente, constan en la denuncia “Resoluciones” del Alcalde, aprobando certificación de la obra por importe de 129.423 euros y factura de la Dirección de obras por 5.359 euros», recalcan los concejales de NC-ADGomera.

Pedro Negrín, “pronto olvidó la transparencia que predicó en campaña electoral ya que los hechos están a la vista de los vecinos y en este caso, cinco meses después de asumir la responsabilidad del gobierno municipal de Hermigua, pagó una obra sin estar ejecutada, todo un ejemplo más, de la mala gestión que está llevando el Alcalde» afirma en la información.

Cabe recordar que, el próximo 13 de junio de 2016, Negrín, cumple un año que recibió el bastón de mando, y ese mismo día, ya está citado a declarar en el Juzgado de San Sebastian de La Gomera por este «presunto delito de falsedad documental, prevaricación y malversación de caudales públicos»  apostillan los ediles de NC-ADGomera en el Consistorio de Hermigua.