El portavoz de Acción Exterior del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Marcos Pérez, expresó hoy en la Cámara autonómica la apuesta del PSOE por el diálogo para Venezuela, “frente al amiguismo y el frentismo”. En el marco del debate tras el que se aprobó la propuesta del PSOE por la que se defiende la recuperación del clima democrático en aquel país y la liberación de los presos políticos, el diputado subrayó que Canarias “puede y debe jugar un papel en la distribución de ayuda humanitaria”.

En su intervención, Pérez Hernández lamentó el rechazo de Podemos a apoyar la iniciativa, de tal forma que fue la única fuerza parlamentaria que no votó a favor. “Para Podemos, primero son sus líderes-asesores Iglesias y Monedero; después Venezuela, los venezolanos y, por último, los canarios que allí viven”, denunció.

Con la PNL del PSOE, se solicita también que se facilitarle el trabajo a las organizaciones no gubernamentales y al conjunto de organismos internacionales que quieren y pueden ayudar. “La situación dramática de estas personas debe estar muy por encima de cualquier posicionamiento político”, subrayó, por lo que propuso que se aumenten las partidas disponibles en el presupuesto para la atención de los canarios residentes.

“También le pedimos al Gobierno que ponga su red de asistencia al servicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para que pueda llegar a más venezolanos y venezolanas, así como un implicación con el millar de canarios y canarias retornados a las islas que no cobran su pensión desde hace más de cinco meses, porque están atravesando situaciones muy difíciles”.

Como recordó, la situación que está atravesando Venezuela es “de colapso económico, de colapso social y de colapso democrático, dejando como consecuencia un frágil modelo económico, una inflación de casi el 181 por ciento, desabastecimiento de productos básicos y una grave crisis sanitaria”. Explicó que entre las consecuencias sociales, “hay que destacar el aumento considerable de la criminalidad” y habló también de efectos políticos como el vuelco electoral que ha colocado a la oposición como primera fuerza en el Parlamento venezolano o la declaración del estado de excepción.

“El Parlamento está proponiendo una serie de medidas que no están siendo asimiladas por el Gobierno de Nicolás Maduro, que ve en ellas un intento ilegítimo en derrocarle”, señaló. En su intervención, recordó, asimismo, el encarcelamiento de líderes opositores como Antonio Ledezma, Daniel Ceballos o Leopoldo López. “Esta situación requiere un respuesta internacional, exige diálogo y predisposición a entenderse. España tiene que jugar un papel en ese proceso que venga amparado por la Unión Europea, y que cuente tanto con el Gobierno como con la oposición”, insistió.