Factoría de la Cantera Foto remitida por SSP

El pleno del Cabildo de La Gomera ha aprobado hoy por unanimidad la incoación y tramitación de expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) a la factoría de conservas de pescado de La Cantera, en Alajeró, con la categoría de sitio etnológico.

El acuerdo, que también incluyó iniciar los trámites para su inclusión en el plan de patrimonio industrial, fue el resultado de la moción del consejero de Si se puede, Rubén Martínez.

Martínez destacó que la factoría de La Cantera es el único edificio que se conserva de la industria de enlatado de pescado que se desarrolló durante el siglo veinte en las costas del sur de la isla.

«Entendemos fundamental la conservación del patrimonio y estamos dejando que se pierda», advirtió Rubén Martínez, quien resaltó que el edificio de La Cantera presenta un proceso importante de degradación.

El objetivo es la conservación del edificio central de la factoría con sus habitáculos anexos y construcciones como estanques de agua, canales, muelles o salinas.

Se apuesta por su reutilización y por los usos didácticos, siempre que se respeten los elementos espaciales y estructurales más significativos.

Rubén Martínez recordó que el expediente presentado por Si se puede consta de 40 páginas y está hecho «con rigor, con seriedad, con informantes, con profesionales y especialistas en este tema».

El expediente recoge la calificación, marco legislativo, delimitación, mapas, relación catastral de los posibles afectados, memoria descriptiva, referencias históricas, extensa bibliografía, entrevistas a personas que vivieron en el lugar y fotografías.

Martínez subrayó que La Gomera es la isla de Canarias con menos BIC y concretó que las figuras de protección se centran fundamentalmente en San Sebastián, mientras que los BIC arqueológicos, Puntallana y el Bujero del Silo, fueron a instancias de la asociación Tagaragunche.