El próximo 15 de diciembre partirá de la isla de La Gomera uno de los desafíos más importantes del mundo, la regata a remo ‘Talisker Whisky Atlantic Challenge’ con veintiséis equipos de seis países, y 4.800 kilómetros por delante hasta llegar a la isla de Antigua en el Caribe.

En esta regata única los barcos tienen unas dimensiones aproximadas de siete metros de largo por dos de ancho, teniendo que vivir en ellos durante los treinta y cinco y noventa días que se estima dure el reto de llegar a remo a Antigua.

Según explicó recientemente la consejera insular de Turismo de la Isla, María Isabel Méndez,  «esta regata tiene su origen en la propia historia, donde La Gomera fue el último puerto donde Colón arribó antes de partir al descubrimiento de América».

Durante la navegación, que se prevé dure una media de sesenta días aunque el récord se haya establecido en treinta, los participantes no podrán realizar reparación alguna en la embarcación ni recibir comida o agua, debiendo pertrecharse de todo lo necesario antes de iniciar la travesía.

Las modalidades establecidas para competir, todas bajo las mismas condiciones, son en solitario y en equipos de dos y cuatro personas.

Nunca sabes que esperar, cada día será diferente. Estamos emocionados y nerviosos a la vez. Es una aventura épica.”

A pesar de que el océano se encuentre en calma en Diciembre y Enero, los equipos tienen que estar preparados para lo inesperado, y eso incluye temporales y olas de hasta 12 metros, señalan algunos de los participantes. .

“Nunca sabes que esperar, cada día será diferente. Estamos emocionados y nerviosos a la vez. Es una aventura épica.” añade. “Tiene la capacidad de destruirte completamente y, a la vez, de convertirte en alguien que nunca pensaste que podrías ser.”

El competidor sueco Viktor Mattson, de 25 años, tiene una cuenta pendiente con el océano después de haber tenido que ser rescatado tras 26 días en su primer intento a través del Atlántico, en 2011, tal y como señaló a Fredrik Ölmqvist en una entrevista realizada para el digital redbull.com

“Fue una combinación de mala suerte y mal tiempo. Cuando nuestra embarcación volcó por tercera vez, me golpeé en la cabeza. Cuando recuperé el conocimiento estaba en al agua y viendo como nuestra embarcación se alejaba. El cabo de seguridad se había roto y tuve que nadar durante un largo rato para alcanzar el bote».

Wattson afirma que «hubo un momento en el que pensé que no sería capaz de conseguirlo. Nuestro teléfono por satélite estaba roto, pero por suerte un barco de mercancías de Maersk había escuchado nuestra señal de socorro y nos vino a salvar tras 12 horas»

Los deportistas, que reman por una causa solidaria como la lucha contra el cáncer de mama, leucemia o niños con dificultad estarán acompañados por una embarcación para casos de emergencia y la organización recibirá cada hora una señal de su ubicación, pero no podrán recibir ningún tipo de ayuda externa para reponer comida o agua y está totalmente prohibido tirar basura al mar.