El Hospital ‘Nuestra Señora Virgen de Guadalupe’ de La Gomera cumplió el pasado 7 de abril nueve años de vida, tras haber sido inugurado por el que entonces era Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.

El edificio que tuvo un coste total de 37.165.097 euros, de los que 33.793.769 euros correspondieron a obra y 3.371.328 euros a equipamiento, se extiende por una gran superficie de terreno donde se llevó a cabo una construcción de 14.500 metros repartidos en dos niveles donde se incluyen todos los servicios sanitarios como son 18 habitaciones dobles, 2 individuales, 26 locales de consultas externas, 7 despachos médicos, área de urgencias, centro de día, 2 quirófanos, 2 salas de dilatación- paritorio, 3 camas de despertar, radiodiagnóstico, laboratorio, farmacia, rehabilitación y diálisis. Así como áreas administrativas y de dirección, salón de actos, cafetería, laboratorios, servicios de rehabilitación y hemodiálisis, lavandería almacenes e instalaciones generales, estas últimas dependencias ubicadas en la planta baja a la que se suman también otras dependencias como atención de urgencias, etc.

La instalación cuya demanda de construcción se prolongó durante años por parte del Cabildo Insular de La Gomera y las corporaciones locales de la Isla, fue calificada por el presidente, Casimiro Curbelo que participó también en el acto inaugural como la infraestructura «más importante que probablemente abramos en La Gomera en este siglo».

Cabe recodar que la Institución que preside, procedió a la compra y aportación de terrenos, tanto para la construcción del centro como para la dotación de aparcamientos, además de la construcción de la carretera de acceso. Curbelo en referencia a la apertura del centro sanitario en su discurso recordó que «el hospital que ahora echa a andar es un ejemplo más del valor y la tenacidad del pueblo gomero».».

En el acto de inauguración se contó también con la presencia del vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria; la consejera de Sanidad del Ejecutivo, Mercedes Roldós, Ángel Luis Castilla, alcalde de San Sebastián de La Gomera y numerosos cargos públicos representantes de diversas instituciones de la Isla y de Canarias.

Paulino Rivero en sus palabras destacó «la importancia de que los gomeros cuenten ya con un hospital digno, pues «las personas, los partidos y las empresas van pasando y lo importante es la estela que vamos dejando atrás».

El titular del Ejecutivo apuntó que «los grandes proyectos hay que enfilarlos teniendo en cuenta que afortunadamente vivimos en una democracia y que cada cuatro años se van quitando y poniendo personas, pero no por ello se dejan de cumplir aquellas actuaciones estratégicas para el desarrollo de una isla como La Gomera», mientras recordaba que «vivimos en un territorio donde la isla es un pilar fundamental y tiene que tener los mejores servicios, equipamientos e infraestructuras, y hay que trabajar para que tenga el mismo nivel de calidad de vida que el que vive en las tierras más pobladas».

Antiguo hospital de La Gomera

El hospital de La Gomera actual sustituyó al viejo recinto hospitalario abierto al público en el año 1961, cuatro veces más pequeño que el actual, según se señaló en diferentes informaciones publicadas en el año 2010.es cuatro veces más grande que el anterior, abierto en 1961, y subrayó que «es necesario recordar que el hospital que ahora echa a andar es un ejemplo más del valor y la tenacidad del pueblo gomero».