Tere Gutiérrez y Sergio Herrera, concejales del PSOE en el Ayuntamiento de San Sebastián

Los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, Teresa Gutiérrez y Sergio Herrera, han presentado una moción en la que solicitan la puesta en marcha de un plan de prevención contra la violencia machista en la capital insular.

Los ediles socialistas han hecho coincidir esta iniciativa con la celebración, este 25 de Noviembre, del Día Internacional contra la Violencia de Género, una fecha en la que quieren manifestar «su firme compromiso con las mujeres víctimas de esta lacra social que debe ser erradicada». «Y para eso necesitamos el compromiso individual de todos los ciudadanos, hombres y mujeres, y el compromiso colectivo de toda la sociedad, empezando por las administraciones públicas, cada una desde sus competencias», subrayan.

El PSOE propone que el plan de acciones preventivas que solicitan para San Sebastián de la Gomera vaya dirigido especialmente a los jóvenes, y que contenga campañas de sensibilización, talleres de educación sexual, información de cuáles son las vías y recursos de atención a las víctimas, cómo combatir la violencia y el acoso en las redes sociales, entre otras actividades y temáticas.

Los ediles socialistas señalan que «desgraciadamente, pese a las medidas legislativas adoptadas con relación a este fenómeno y que hay 2.350 mujeres bajo protección policial en Canarias,  se siguen produciendo casos que sobrecogen a la sociedad, y por ello, para el PSOE, garantizar una vida libre de violencia para las mujeres, sus hijas e hijos, es un objetivo prioritario». «No seremos una democracia plena mientras existan mujeres amenazadas e inseguras y mientras algunas de estas mujeres acaben agredidas y asesinadas», apostillan.

Gutiérrez y Herrera señalan que combatir la violencia machísta y atender a las víctimas «sólo es posible desde la coordinación entre las diferentes administraciones con competencias en la materia, por encima de planteamientos políticos, y dotándolas de los recursos económicos y del personal especializado que se requiere».

Destacan ambos concejales el impulso que está siendo para este fin desde junio de este año el Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez, un ejecutivo «feminista comprometido con la igualdad y empeñado en acabar con la violencia de género», que otorgó 100 millones a las comunidades autónomas para aplicar el Pacto de Estado en esta materia.

El 3 de Agosto se aprobó un real decreto ley que ya sido convalidado por unanimidad en el Congreso de los Diputados, y que devuelve las competencias a los ayuntamientos en la promoción de la Igualdad y la lucha contra la violencia machista, instituciones que dispondrán para ello de 20 millones de euros este año y 40 millones el siguiente.

Asimismo, se tramita en el Congreso de los Diputados, a iniciativa del PSOE,  la  reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, con el objetivo de formar a los jueces y magistrados en igualdad, así como para aumentar el número de juzgados de lo penal especializados en violencia machista; al igual que una ley para garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.