El Cabildo de La Gomera respaldó la proposición presentada por la Presidencia para instar a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias a realizar los estudios pertinentes para la creación de una escuela de arte en la Isla. Además,  la Corporación insular acordó este viernes la necesidad de implantar este tipo de formación en las enseñanzas de Bachillerato y en la Formación Profesional, dependientes de la citada Consejería.

El presidente de la Institución insular, Casimiro Curbelo, recordó que en la actualidad Canarias cuenta con cuatro escuelas de artes, situadas en La Palma, Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, al que se suma el aprobado recientemente en Fuerteventura, que comenzará a funcionar en el próximo curso. Por lo que hasta ahora ningún centro público ofrece ni en La Gomera ni en El Hierro la modalidad de Bachillerato de Artes u otros estudios vinculados, lo que obliga a los estudiantes a desplazarse a otras islas o a tener que optar por otros estudios.

Esta fue una de las razones que esgrimió Curbelo a la hora de defender la necesidad de ofrecer esta oferta educativa. Además, resaltó el profundo arraigo de la Isla por la cultura popular, que se manifiesta no sólo a través de la música, el folclore y la artesanía, sino a través del propio Silbo Gomero, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, “por lo que estas enseñanzas contribuirán a mantener y preservar nuestras tradiciones y nuestra propia historia”.

Curbelo incidió también en la relación directa o indirecta de estos estudios con el sector servicios, y en especial con el turismo, importante motor de la economía de la Isla. Añadió que los ciclos formativos oficiales relacionados con la fotografía, el diseño gráfico o la gráfica audiovisual, son perfectamente compatibles con el turismo, a la vez que muy demandados por el sector, máxime en una isla falta de nuevas herramientas audiovisuales que potencie el rendimiento económico.

Asimismo, detalló que estos cursos añadirán un importante valor a La Gomera en su apuesta por el sector audiovisual y por convertirse en plató cinematográfico en diversas producciones durante los últimos años.