La proximidad de diversas borrascas atlánticas a la Península, una de ellas ya nombrada como Emma, está dando lugar, según ha explicado la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) en un aviso especial que ha emitido este martes 27 de febrero, a «una situación caracterizada por el paso sucesivo de sistemas frontales». Dependiendo de los días, continúa la Agencia, éstos «ocasionarán lluvias muy abundantes y generalizadas, rachas fuertes o muy fuertes de viento y nevadas extensas en cotas muy bajas a en amplias zonas de la mitad norte peninsular y zona centro, este martes 27 de febrero y el miércoles día 28″, según informa el periódico La Opinión.

Según continúa explicando la Agencia en su aviso especial, «esta situación dará lugar a un temporal marítimo importante que afectará sobre todo a zonas de alta mar del Atlántico y a zonas costeras atlánticas y del Cantábrico, siendo significativo que, en los litorales de Andalucía occidental, de Canarias y de Girona, el jueves se esperan olas de 4 a 6 metros».
Esta situación de temporal del oeste, con precipitaciones abundantes y vientos fuertes acompañando al paso sucesivo de frentes, continuará probablemente al menos durante esta semana, según indican, aunque los modelos de predicción apuntan a que pueda prolongarse más días.
Canarias se verá afectada al menos por uno de los frentes entre este martes 27 y este miércoles 28. Recorrerá las islas de oeste a este con precipitaciones localmente fuertes, especialmente en las islas de mayor relieve, acompañadas de viento con rachas muy fuertes. Es posible que en los días siguientes puedan continuar las precipitaciones y el viento, pero se espera que no alcancen la misma intensidad.

Es por esto que la Aemet ha activado el aviso naranja para este miércoles en varias islas del Archipiélago canario por fenómenos costeros y viento, que se suman al aviso amarillo por lluvias en varios puntos de las islas. Este es el caso de El Hierro y La Gomera, oeste y este de La Palma y la zona metropolitana y norte de Tenerife. 

Las últimas predicciones actualizadas durante la mañana de este martes indican que las rachas de viento previstas para hoy comenzarán a intensificarse a partir de este mediodía sobre todo en las islas más occidentales del Archipiélago, La Palma y El Hierro, donde ya se ha activado el nivel máximo naranja por posibles fenómenos costeros con oleaje que llegará a los 5 o 6 metros de altura.

Esta alerta se ampliará al restos del Archipiélago mañana miércoles, 28 de febrero, cuando el frente que llega del suroeste venga acompañado de rachas de viento cuyas máximas podrían llegar a los 95 kilómetros cuadrados. En Gran Canaria, el fuerte viento afectará principalmente a las zonas de medianías y cumbres.

En cuanto a los fenómenos costeros, con olas de 6 y 5 metros de altura que, según la Aemet, persistirán hasta el próximo jueves, estarán localizados en las islas de Lanzarote, Fuerteventura La Gomera y el norte y área metropolitana de Tenerife.