Estado actual de la Torre del Conde debido a las obras (Foto Gomeranoticias)

GOMERANOTICIAS.- Las obras de rehabilitación de la Torre del Conde continúan a buen ritmo. La ejecución que dio comienzo hace varias semanas y que cuenta con una inversión de casi 120.000 euros, permitirá la conservación de esta edificación que está catalogada como Bien de Interés Cultural.

Estado actual de la Torre del Conde debido a las obras (Foto Gomeranoticias)
Estado actual de la Torre del Conde debido a las obras (Foto Gomeranoticias)

Según informa el Cabildo de La Gomera la ejecución que cuenta con el visto bueno de la Comisión Insular de Patrimonio y respeta el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de San Sebastián de La Gomera, posibilitará una renovación de su fachada y la incorporación de nueva red de drenajes perimetrales.

El propio presidente de la Institución apuntó recientemente que la inversión procedente de los fondos FDCAN, se destinará a dos líneas concretas de actuación.

Por un lado la dirigida a la creación de un sistema de drenaje superficial con una herramienta de impulsión que corrija las afecciones se dan en el perímetro de la Torre cuando llueve, eliminando así las filtraciones en los cimientos producidas por los charcos en las zonas aledañas en época de lluvias y por el otro lado, una actuación en la fachada mediante un tratamiento de anticarbonatación y la fijación de la piedra roja que la rodea. Esta acción se complementará con la colocación de iluminación exterior y labores de tratamiento para la madera que alberga la edificación. Una vez finalizadas las obras y según señaló el  consejero insular de Patrimonio, Adasat Reyes, se abrirá un espacio de debate para determinar qué medidas de seguridad se tomarán con el fin de evitar riesgos en la conservación del inmueble. “Es prioritario fijar actuaciones en esta línea”, destacó el también alcalde de San Sebastián de La Gomera.Torre del Conde obras 3

La Torre del Conde de La Gomera es quizá el edificio más emblemático y visitado de la Isla. Su restauración es seguida día a día por los propios ciudadanos, que consideran esta singular construcción como algo propio y muestra de orgullo y conservación.

La edificación que fue levantada por Hernán Peraza el Viejo, primer señor de La Gomera, en torno a 1450 con un coste de 10.000 doblas, según documentos de la época, es de las torres construidas durante la conquista de Canarias:  Añazo, Gando, etc. la única que se conserva en la actualidad.

La ejecución incluye el tratamiento de la balconada exterior del edificio (Foto Gomeranoticias)
La ejecución incluye el tratamiento de la balconada exterior del edificio (Foto Gomeranoticias)

Es de estilo gótico tardío, tiene una forma prismática, con 15 metros de altura, y cerca de 40 metros de diámetro, con muros de dos metros de espesor. Tiene un encalado blanco, con sillares de cantería roja en las esquinas. Tiene el honor de ser la construcción medieval (Concretamente gótica) más meridional de la que se tiene noticia.

Todo hace pensar que la Torre del Conde de La Gomera lucirá su mejor cara el próximo 6  de septiembre, cuando se cumpla el 525 aniversario de la Partida de Cristóbal Colón